Cancillería afirma que los exmilitares detenidos en Haití están en mejores condiciones de salud

La visita fue realizada por el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció en su cuenta de Twitter que el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitó el pasado sábado a los 18 colombianos que se encuentran detenidos en ese país.

La alta funcionaria confirmó que ya se logró este contacto directo con los exmilitares colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Joenel Moise.

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe”, afirmó.

Lea: Defensoría solicita a la OEA y la Cidh medidas cautelares en caso de colombianos detenidos en Haití

La funcionaria fue enfática en señalar que los colombianos recibieron atención médica en medio del aislamiento en que se encuentran mientras se logra esclarecer la muerte del jefe de estado de Haití.

“Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, subrayó.

Destacó que Colombia seguirá ofreciendo asistencia a los colombianos que se encuentran inmersos en esta investigación.

“Seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso”, sostuvo.

Le puede interesar:Gobernador de Nueva York afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda

Apuntó que espera que se pueda confirmar próximamente la repatriación de los cadáveres de los exmilitares que fallecieron en el ataque a la casa del presidente de Haití.

La canciller en días pasados le había pedido al cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitar a los 18 exmilitares, es así como se solicitó que fueran tres veces a la semana.

La iniciativa de visitar a los colombianos surgió tras las denuncias de que los exmilitares estuvieran recibiendo malos tratos, los cuales podrían ser catalogados como tortura.

Según la funcionaria es un deber de Colombia velar por el estado de salud y la integridad física de los exmilitares; pero también se debe garantizar que su situación jurídica tenga las garantías en el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa, como lo establece el derecho internacional.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.
Operativo en Minnesota: ICE



Hijo de Nicolás Maduro asegura que su padre pide "amnistía" para todos en Venezuela

El dictador, procesado por narcotráfico, cree que en el país vecino se llevan a cabo acciones para mantener el régimen.

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego