Camión con ayudas
Camión con ayudas
Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
23 Feb 2019 10:53 AM

Arrancó la entrega de ayudas humanitarias a Venezuela

El presidente Duque les pidió a los militares de Venezuela permitir su entrega.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Iván Duque anunció, este sábado, que Juan Guaidó recibió de forma oficial las ayudas humanitarias a Venezuela. Asimismo, los camiones con ayudas ya partieron hacia el país vecino con el cargamento.

"Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan. Impedirlo es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad", dijo Duque.

Lea también: Guaidó: Estamos aquí porque las Fuerzas Armadas participaron en este proceso

"Esa negación ha representado hasta ahora una violación sistemática a las condiciones mínimas de vida del pueblo venezolano", añadió.

Además, el presidente de Colombia envió un mensaje a los militares venezolanos: "Les pedimos a las fuerzas armadas de Venezuela que se ubiquen del lado correcto de la historia y reciban a sus hermanos que están llevando ayuda humanitaria para atender al pueblo de Venezuela".

Le puede interesar: “Únanse al lado correcto de la historia”: guardias venezolanos desertores a sus compañeros

Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó hizo un llamado para que no se bloquee el paso de los camiones con las ayudas y responsabilizó a Nicolás Maduro de lo que pueda pasar.

"En este momento es responsabilidad absoluta de quien usurpa funciones la integridad de cada uno de esos venezolanos (los voluntarios que ayudan a la entregan), y el llamado muy claro a las fuerzas armadas: bienvenidos al lado correcto de la historia", declaró Guaidó.

Asimismo, indicó que la decisión de los cuatro miembros de la Guardia Bolivariana de desconocer a Maduro es una muestra clara de que "la amnistía y las garantías son un hecho para todos esos militares que están dispuestos a ayudar al pueblo de Venezuela y sobre todo a nuestra Constitución".

"En este momento hacemos un llamado al pueblo chavista, al pueblo que hoy se quiere encontrar en esos puentes, para que se manifiesten en este momento histórico de Venezuela para cesar la usurpación", agregó.

De otro lado, Guaidó, en su cuenta de Twitter, informó que el primer cargamento de ayudas de Brasil ya llegó a Venezuela.

Estas son las declaraciones de Duque y Guaidó, desde el puente Tienditas:

Fuente
Sistema Integrado Digital