Marinero argentino que emprendió travesía por el Atlántico
Marinero argentino que emprendió travesía por el Atlántico
Instagram @skuanavega
30 Jun 2020 12:26 PM

Argentino cruzó el Atlántico en velero para ver a su padre en medio de pandemia

La travesía, desde Portugal a Argentina, duró 85 días en altamar.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Juan Manuel Ballestero, de nacionalidad argentina, se robó las miradas de decenas de medios al emprender una travesía por el océano Atlántico, desde Portugal a Argentina para poder reencontrarse con su familia en medio de la pandemia por el coronavirus, según dio a conocer el diario New York Times.

El coronavirus obligó a que decenas de gobiernos decretaran la cuarentena total y cerraran las fronteras marítimas y aéreas, dejando a muchas personas atrapadas en países que no son de su origen. Esto sucedió con Juan Manuel, que a toda costa quiso regresar y estar con su familia por temor a que jamás volviera a verlos.

En diálogo con La FM, el marinero relató que emprendió la travesía en su velero en marzo cuando aún no dimensionaba cuánto tiempo podría tardar la reapertura de los aeropuertos. 

Lea tambiénBuenos Aires da marcha atrás: endurece cuarentena hasta el 17 de julio

“Mi velero es pequeño pero está hecho para cruzar el océano, es sólido y cumplió la misión. Yo esto no lo tenía planeado, menos esta distancia, pero cuando la situación me apretó tanto y pensé que estaría tan lejos de casa mucho tiempo, decidí venirme para estar con mis padres”, contó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mi barco! Fiel compañero el Ohlson 29 bravo navegante!

A post shared by Juan Manuel Ballestero (@skuanavega) on Jun 20, 2020 at 5:08am PDT

“El barco navegaba a toda velocidad, cuidando su mantenimiento, configurando las velas, y preocupándome a diario por la alimentación, todo era muy medido, llevaba agua y comida, entonces hay que ir con mucha mesura”.

Durante su viaje, que duró 85 días, comió atún, arroz y frijoles, los primeros días llevaba huevos, tomate y cebolla que se fue acabando y solo le quedó la comida enlatada. También consumió mucha avena, semillas y frutas secas para mantenerse bien alimentado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Limpiando el barco a 5000 mts. de profundidad./ Into the blue...

A post shared by Juan Manuel Ballestero (@skuanavega) on Jun 28, 2020 at 3:22pm PDT

Detalló a este medio que su peor momento fue el 12 de abril, cuando no logró entrar a Cabo Verde a recargar combustible porque los puertos estaban cerrados debido a la pandemia y tuvo que pasar varios días en la zona de calmas tropicales.

“Me encararon con una lancha de Policía y me chocaron, tuve que salir corriendo de Cabo Verde y encaré el Atlántico sin combustible, entonces tuve que quedarme en zona de calmas sin poder prender el motor, me llevó mucho tiempo como 10 días encalmado”.

Le puede interesar: Juan Gabriel y el origen de la célebre frase “lo que se ve no se pregunta”

Allí fue donde su fe estuvo en juego y por un momento sintió que no podría continuar. “Ahí la fe se te puede escurrir de las manos fácil porque quedas encerrado en el universo, el barco no anda, entonces es una situación de la que quieres salir”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desayunando a toda vela!... llegando a Argentina.

A post shared by Juan Manuel Ballestero (@skuanavega) on Jun 28, 2020 at 3:06pm PDT

En ese momento sufrió otro percance. “Aparece una luz y se pone a mi rumbo, y me persigue un barco por un rato de unas horas, suerte que había vientos y pude mantener distancia y me estaba yendo muy mar adentro y desistieron, ¿quiénes eran? no lo sé pero venían a mi barco directo”.

Entrevista en La FM con el marinero Juan Manuel Ballestero

0:27 5:25

Sufriendo la indolencia de estar en altamar, Juan Manuel llegó a Mar de Plata el pasado 17 de junio y sorprendido con el recibimiento.

Un médico le realizó la prueba de coronavirus y fue puesto en cuarentena hasta que el resultado días después dio negativo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Haciéndole elaguante #skuanavega #lafeliz #freedolphins

A post shared by Juan Manuel Ballestero (@skuanavega) on Jun 19, 2020 at 6:44pm PDT

Fue así cómo logró su cometido y de nuevo se reunió con su familia.

Fuente
Sistema Integrado Digital