Argentina reconoce el triunfo de Edmundo González

Argentina reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, en medio de tensiones diplomáticas con Maduro.
María Corina Machado y Edmundo González
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, considera ofrecer asilo diplomático a líderes opositores venezolanos, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, en medio de la crisis política. Crédito: AFP

La canciller argentina, Diana Mondino, reconoció públicamente a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el pasado domingo. Según el régimen chavista, el actual presidente Nicolás Maduro se impuso en estos comicios, que han sido ampliamente cuestionados por su falta de transparencia.

Mondino utilizó su cuenta en la red social X para hacer este anuncio. "Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en https://resultadosconvzla.com todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González", tuiteó la canciller argentina.

Lea más: “Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG

Con esta declaración, Argentina se une a Estados Unidos y Perú, que ya habían manifestado su apoyo a González. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en un comunicado que, dada la abundante evidencia, “es claro para los Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.

La relación entre los gobiernos de Argentina y Venezuela se encuentra en un punto crítico. La Cancillería argentina informó ayer que todo el personal diplomático, los agregados militares y el agregado administrativo de la Embajada Argentina en Caracas abandonaron Venezuela junto a sus familias. “Su partida fue ordenada por el Presidente Nicolás Maduro como consecuencia del desconocimiento y rechazo de nuestro país del fraudulento resultado de la elección presidencial ocurrida el pasado 28 de julio”, declaró el ministerio de Mondino en un comunicado.

El miércoles pasado, Brasil asumió la custodia de la Embajada argentina en Caracas, tras la salida de los diplomáticos argentinos de Venezuela. Esta medida refleja la complejidad y la tensión diplomática que se vive en la región a raíz de los cuestionados resultados electorales.

Desde la proclamación de la victoria de Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo, las autoridades venezolanas han enfrentado críticas y demandas de transparencia por parte de varios países y organismos internacionales. La falta de claridad en la publicación de los resultados ha desatado protestas en las calles desde el lunes.

La oposición venezolana, liderada por Edmundo González, asegura tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que, según sus defensores, le otorgan la victoria. La líder opositora venezolana, María Corina Machado, declaró el jueves que se encuentra bajo resguardo por temor a su vida y libertad, ante la escalada de ataques y acusaciones por parte de las autoridades venezolanas, quienes han pedido su detención y la han tildado de delincuente y fascista.

No se pierda: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela

El Departamento de Estado norteamericano, en su comunicado, elogió al pueblo venezolano por su participación en las elecciones del 28 de julio a pesar de los “significativos desafíos” que enfrentaron. “Al menos 12 millones de venezolanos acudieron pacíficamente a las urnas y ejercieron uno de los derechos más poderosos que se otorgan a los ciudadanos en cualquier democracia: el derecho a votar”, afirmó el comunicado.

Antony Blinken, secretario de Estado, calificó el procesamiento de los votos y el anuncio de los resultados por parte del CNE como “profundamente defectuosos” y advirtió que el resultado anunciado “no representa la voluntad del pueblo venezolano”. El texto se basa en una observación del Centro Carter, que señaló que la falta de resultados oficiales a nivel de distrito y las irregularidades a lo largo del proceso han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE.


Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez