Aplazan de nuevo el juicio por atentado contra Charlie Hebdo

Ha sido suspendido varias veces por casos de coronavirus de los acusados.
Ali Riza Polat compareciendo en audiencia sobre ataque a Charlie Hebdo
Ali Riza Polat compareciendo en audiencia sobre ataque a Charlie Hebdo. Crédito: AFP

El juicio de los atentados de enero de 2015 en París, en el que se juzga a los cómplices de varios ataques entre ellos el del semanario Charlie Hebdo, fue aplazado de nuevo este lunes en mitad de un conflicto sobre la participación por videoconferencia del principal acusado, enfermo de covid-19.

"El Tribunal ordena que se prolongue la suspensión del proceso hasta el lunes 30 de noviembre", anunció en la audiencia este lunes el presidente del tribunal, al considerar que el recurso a la videoconferencia para la declaración de Ali Riza Polat no era "necesario" en estos momentos.

La audiencia, cuya sentencia debía darse a conocer el pasado día 13, fue suspendida en un primer momento a principios de mes, después de que Riza Polat y otros acusados tuvieran síntomas del coronavirus y ha debido ser pospuesta en varias ocasiones por la persistencia de la enfermedad.

Riza Polat, francotunecino de 35 años y el único de los once acusados presentes en la audiencia perseguido por complicidad en los crímenes terroristas, sufre la enfermedad desde hace casi tres semanas y aunque ya no ha dado positivo sigue con síntomas, sobre todo vómitos.

El tribunal considera que su estado no le permite declarar de forma presencial en la sala. Inicialmente estaba previsto que el acusado participara esta semana mediante videoconferencia.

Sin embargo, esa intervención a distancia fue recurrida por numerosos abogados en el proceso, sobre todo después de que el ministro francés de Justicia, Eric Dupont-Moretti, publicara un decreto el pasado 18 de noviembre para permitir este tipo de comparecencia "sin que sea necesario obtener el acuerdo de las partes".

Al inicio de la sesión este lunes, el tribunal no se pronunció sobre los recursos contra la videoconferencia sino que decidió de nuevo un aplazamiento que debería permitir la total recuperación del acusado, cuyos principales síntomas deberían desaparecer en los próximos cuatro o cinco días, según indicó un médico que lo examinó este domingo.


Temas relacionados

Perú

El izquierdista Hitler Mussolini gana elecciones locales en el Perú

El político asegura que sus padres no conocían el pasado del nombre que le pusieron.
Nuevo alcalde de distrito andino del Perú, Hitler Mussolini Flores



La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.

Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.