Aplazan de nuevo el juicio por atentado contra Charlie Hebdo

Ha sido suspendido varias veces por casos de coronavirus de los acusados.
Ali Riza Polat compareciendo en audiencia sobre ataque a Charlie Hebdo
Ali Riza Polat compareciendo en audiencia sobre ataque a Charlie Hebdo. Crédito: AFP

El juicio de los atentados de enero de 2015 en París, en el que se juzga a los cómplices de varios ataques entre ellos el del semanario Charlie Hebdo, fue aplazado de nuevo este lunes en mitad de un conflicto sobre la participación por videoconferencia del principal acusado, enfermo de covid-19.

"El Tribunal ordena que se prolongue la suspensión del proceso hasta el lunes 30 de noviembre", anunció en la audiencia este lunes el presidente del tribunal, al considerar que el recurso a la videoconferencia para la declaración de Ali Riza Polat no era "necesario" en estos momentos.

La audiencia, cuya sentencia debía darse a conocer el pasado día 13, fue suspendida en un primer momento a principios de mes, después de que Riza Polat y otros acusados tuvieran síntomas del coronavirus y ha debido ser pospuesta en varias ocasiones por la persistencia de la enfermedad.

Riza Polat, francotunecino de 35 años y el único de los once acusados presentes en la audiencia perseguido por complicidad en los crímenes terroristas, sufre la enfermedad desde hace casi tres semanas y aunque ya no ha dado positivo sigue con síntomas, sobre todo vómitos.

El tribunal considera que su estado no le permite declarar de forma presencial en la sala. Inicialmente estaba previsto que el acusado participara esta semana mediante videoconferencia.

Sin embargo, esa intervención a distancia fue recurrida por numerosos abogados en el proceso, sobre todo después de que el ministro francés de Justicia, Eric Dupont-Moretti, publicara un decreto el pasado 18 de noviembre para permitir este tipo de comparecencia "sin que sea necesario obtener el acuerdo de las partes".

Al inicio de la sesión este lunes, el tribunal no se pronunció sobre los recursos contra la videoconferencia sino que decidió de nuevo un aplazamiento que debería permitir la total recuperación del acusado, cuyos principales síntomas deberían desaparecer en los próximos cuatro o cinco días, según indicó un médico que lo examinó este domingo.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.