Aplazamiento de plebiscito constitucional levanta nuevas protestas en Chile

AL menos diez personas fueron capturadas en las manifestaciones,

Pequeñas protestas se registraron en Chile por el aplazamiento del plebiscito constitucional que debía efectuarse este domingo, pero que se prorrogó para octubre a causa de la pandemia de coronavirus, indicó la policía chilena, que detuvo a 13 personas en esos hechos.

"Apruebo, apruebo", gritaban unos 50 manifestantes que se reunieron en plaza Italia, en el centro de Santiago, para protestar en esta jornada en la que debía realizarse el plebiscito constitucional.

Estaban vestidos con overoles blancos con capuchas, lentes y mascarillas para evitar contagiarse de la COVID-19, que en Chile ya suma 13.331 infectados y 189 muertos hasta este domingo.

La manifestación se realizó de forma pacífica y luego de media hora concluyó cuando la policía les ordenó retirarse, ya que están prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos por disposición sanitaria, indicó Carabineros (Policía uniformada) en su cuenta oficial de Twitter.

En el plebiscito constitucional los votantes deben elegir entre las opciones "apruebo" o "rechazo" para cambiar la actual Constitución elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Esta es una de las demandas más sentidas de las manifestaciones registradas desde el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado en Chile.

El Gobierno chileno anunció dos meses después de iniciada la crisis que el referéndum se realizaría el 26 de abril. Pero las autoridades estimaron que para esa fecha Chile sufriría el pico de contagios por la pandemia. Por esto, el Congreso decidió aplazar el escrutinio hasta el 25 de octubre, tras un transversal acuerdo de todas las bancadas políticas alcanzado el 19 de marzo.

Carabineros informó que se produjeron otras protestas durante la madrugada del domingo en Santiago donde "se detuvo a 13 personas por incendiar barricadas" infringiendo un toque de queda a nivel nacional. El sábado, un autobús fue quemado por una turba de 150 personas y una fue detenida.

El Gobierno y la oposición acordaron celebrar el plebiscito como una fórmula para poner fin a la crisis social que desde octubre se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela