Aplazamiento de plebiscito constitucional levanta nuevas protestas en Chile

AL menos diez personas fueron capturadas en las manifestaciones,

Pequeñas protestas se registraron en Chile por el aplazamiento del plebiscito constitucional que debía efectuarse este domingo, pero que se prorrogó para octubre a causa de la pandemia de coronavirus, indicó la policía chilena, que detuvo a 13 personas en esos hechos.

"Apruebo, apruebo", gritaban unos 50 manifestantes que se reunieron en plaza Italia, en el centro de Santiago, para protestar en esta jornada en la que debía realizarse el plebiscito constitucional.

Estaban vestidos con overoles blancos con capuchas, lentes y mascarillas para evitar contagiarse de la COVID-19, que en Chile ya suma 13.331 infectados y 189 muertos hasta este domingo.

La manifestación se realizó de forma pacífica y luego de media hora concluyó cuando la policía les ordenó retirarse, ya que están prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos por disposición sanitaria, indicó Carabineros (Policía uniformada) en su cuenta oficial de Twitter.

En el plebiscito constitucional los votantes deben elegir entre las opciones "apruebo" o "rechazo" para cambiar la actual Constitución elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Esta es una de las demandas más sentidas de las manifestaciones registradas desde el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado en Chile.

El Gobierno chileno anunció dos meses después de iniciada la crisis que el referéndum se realizaría el 26 de abril. Pero las autoridades estimaron que para esa fecha Chile sufriría el pico de contagios por la pandemia. Por esto, el Congreso decidió aplazar el escrutinio hasta el 25 de octubre, tras un transversal acuerdo de todas las bancadas políticas alcanzado el 19 de marzo.

Carabineros informó que se produjeron otras protestas durante la madrugada del domingo en Santiago donde "se detuvo a 13 personas por incendiar barricadas" infringiendo un toque de queda a nivel nacional. El sábado, un autobús fue quemado por una turba de 150 personas y una fue detenida.

El Gobierno y la oposición acordaron celebrar el plebiscito como una fórmula para poner fin a la crisis social que desde octubre se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.