Aplazamiento de plebiscito constitucional levanta nuevas protestas en Chile

AL menos diez personas fueron capturadas en las manifestaciones,

Pequeñas protestas se registraron en Chile por el aplazamiento del plebiscito constitucional que debía efectuarse este domingo, pero que se prorrogó para octubre a causa de la pandemia de coronavirus, indicó la policía chilena, que detuvo a 13 personas en esos hechos.

"Apruebo, apruebo", gritaban unos 50 manifestantes que se reunieron en plaza Italia, en el centro de Santiago, para protestar en esta jornada en la que debía realizarse el plebiscito constitucional.

Estaban vestidos con overoles blancos con capuchas, lentes y mascarillas para evitar contagiarse de la COVID-19, que en Chile ya suma 13.331 infectados y 189 muertos hasta este domingo.

La manifestación se realizó de forma pacífica y luego de media hora concluyó cuando la policía les ordenó retirarse, ya que están prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos por disposición sanitaria, indicó Carabineros (Policía uniformada) en su cuenta oficial de Twitter.

En el plebiscito constitucional los votantes deben elegir entre las opciones "apruebo" o "rechazo" para cambiar la actual Constitución elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Esta es una de las demandas más sentidas de las manifestaciones registradas desde el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado en Chile.

El Gobierno chileno anunció dos meses después de iniciada la crisis que el referéndum se realizaría el 26 de abril. Pero las autoridades estimaron que para esa fecha Chile sufriría el pico de contagios por la pandemia. Por esto, el Congreso decidió aplazar el escrutinio hasta el 25 de octubre, tras un transversal acuerdo de todas las bancadas políticas alcanzado el 19 de marzo.

Carabineros informó que se produjeron otras protestas durante la madrugada del domingo en Santiago donde "se detuvo a 13 personas por incendiar barricadas" infringiendo un toque de queda a nivel nacional. El sábado, un autobús fue quemado por una turba de 150 personas y una fue detenida.

El Gobierno y la oposición acordaron celebrar el plebiscito como una fórmula para poner fin a la crisis social que desde octubre se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.


Temas relacionados

Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar