Antony Blinken dice que Estados Unidos "se opondría" a la Constituyente de Petro

Una congresista republicana interrogó a Antony Blinken sobre la constituyente de Petro.
Gustavo Petro y Antony Blinken
Gustavo Petro y Antony Blinken Crédito: Twitter de Secretary Antony Blinken

Desde Washington, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió, después de ser intensamente instigado por la congresista republicana de origen hispano María Elvira Salazar, sobre la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente mencionada por el presidente Gustavo Petro.

Aunque Blinken evitó especular sobre escenarios hipotéticos, dejó clara la probable oposición de Estados Unidos a tal movimiento. “Presumiblemente, eso sería algo a lo que nos opondríamos, pero nuevamente no quiero entrar en hipotéticos”, afirmó Blinken, subrayando que cualquier pronunciamiento más detallado sería prematuro debido a que este asunto no se ha planteado formalmente.

Blinken estaba hablando sobre el gasto federal destinado a la asistencia de otros países, dentro de ellos, Colombia.

Le puede interesar: Nikki Haley anunció el apoyo a Trump en elecciones presidenciales de Estados Unidos

Asimismo, Blinken abordó el papel del gobierno colombiano en la reciente decisión de la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con el terrorismo. La revisión anual de esta lista llevó a reconsiderar la situación de Cuba, influenciada en parte por el cambio en la postura de Colombia respecto a la extradición de miembros del ELN refugiados en la isla. Este ajuste refleja el dinamismo de las relaciones internacionales y la influencia de las políticas internas de los países aliados en las decisiones de Estados Unidos.

Paralelamente, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, se manifestó sobre la reciente decisión de Irlanda, Noruega y España de establecer relaciones diplomáticas con el Estado palestino. Sullivan reiteró la oposición de Estados Unidos al “reconocimiento unilateral” de un Estado palestino, enfatizando que una solución duradera y sostenible debe surgir de negociaciones directas entre Israel y Palestina. “Ha sido igualmente enfático en que la solución de dos Estados debe lograrse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante el reconocimiento unilateral”, declaró Sullivan.

A pesar de la desaprobación de la Casa Blanca, Sullivan evitó criticar directamente a los países europeos, respetando su derecho soberano a tomar decisiones diplomáticas. La respuesta de Israel, sin embargo, fue contundente.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a las naciones europeas de recompensar el terrorismo, mientras que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, instó a tomar medidas de represalia, incluyendo la posible ruptura de un acuerdo financiero gestionado por Noruega para la Autoridad Palestina.

Vea también: Desplome de tarima en acto político de México dejó nueve muertos y 50 heridos

Sullivan también abordó la cuestión de los fondos destinados a la Autoridad Palestina, que Israel ha bloqueado desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás. Defendió la necesidad de continuar con estas transferencias para evitar la desestabilización de Cisjordania y promover la seguridad y prosperidad del pueblo palestino, aspectos que también benefician a Israel. “Pienso que es un error estratégico, porque retener fondos desestabiliza Cisjordania, deteriora la búsqueda de seguridad y prosperidad del pueblo palestino, que es de interés para Israel”, afirmó Sullivan.

Finalmente, Sullivan resaltó los esfuerzos continuos de la administración Biden para fortalecer la Autoridad Palestina y avanzar hacia una solución de dos Estados, mencionando la presión ejercida sobre Israel para establecer un cronograma hacia este objetivo. En este marco, la posibilidad de que Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel se presenta como un incentivo adicional para el avance en las negociaciones de paz.


Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia