Antony Blinken dice que Estados Unidos "se opondría" a la Constituyente de Petro

Una congresista republicana interrogó a Antony Blinken sobre la constituyente de Petro.
Gustavo Petro y Antony Blinken
Gustavo Petro y Antony Blinken Crédito: Twitter de Secretary Antony Blinken

Desde Washington, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió, después de ser intensamente instigado por la congresista republicana de origen hispano María Elvira Salazar, sobre la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente mencionada por el presidente Gustavo Petro.

Aunque Blinken evitó especular sobre escenarios hipotéticos, dejó clara la probable oposición de Estados Unidos a tal movimiento. “Presumiblemente, eso sería algo a lo que nos opondríamos, pero nuevamente no quiero entrar en hipotéticos”, afirmó Blinken, subrayando que cualquier pronunciamiento más detallado sería prematuro debido a que este asunto no se ha planteado formalmente.

Blinken estaba hablando sobre el gasto federal destinado a la asistencia de otros países, dentro de ellos, Colombia.

Le puede interesar: Nikki Haley anunció el apoyo a Trump en elecciones presidenciales de Estados Unidos

Asimismo, Blinken abordó el papel del gobierno colombiano en la reciente decisión de la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con el terrorismo. La revisión anual de esta lista llevó a reconsiderar la situación de Cuba, influenciada en parte por el cambio en la postura de Colombia respecto a la extradición de miembros del ELN refugiados en la isla. Este ajuste refleja el dinamismo de las relaciones internacionales y la influencia de las políticas internas de los países aliados en las decisiones de Estados Unidos.

Paralelamente, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, se manifestó sobre la reciente decisión de Irlanda, Noruega y España de establecer relaciones diplomáticas con el Estado palestino. Sullivan reiteró la oposición de Estados Unidos al “reconocimiento unilateral” de un Estado palestino, enfatizando que una solución duradera y sostenible debe surgir de negociaciones directas entre Israel y Palestina. “Ha sido igualmente enfático en que la solución de dos Estados debe lograrse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante el reconocimiento unilateral”, declaró Sullivan.

A pesar de la desaprobación de la Casa Blanca, Sullivan evitó criticar directamente a los países europeos, respetando su derecho soberano a tomar decisiones diplomáticas. La respuesta de Israel, sin embargo, fue contundente.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a las naciones europeas de recompensar el terrorismo, mientras que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, instó a tomar medidas de represalia, incluyendo la posible ruptura de un acuerdo financiero gestionado por Noruega para la Autoridad Palestina.

Vea también: Desplome de tarima en acto político de México dejó nueve muertos y 50 heridos

Sullivan también abordó la cuestión de los fondos destinados a la Autoridad Palestina, que Israel ha bloqueado desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás. Defendió la necesidad de continuar con estas transferencias para evitar la desestabilización de Cisjordania y promover la seguridad y prosperidad del pueblo palestino, aspectos que también benefician a Israel. “Pienso que es un error estratégico, porque retener fondos desestabiliza Cisjordania, deteriora la búsqueda de seguridad y prosperidad del pueblo palestino, que es de interés para Israel”, afirmó Sullivan.

Finalmente, Sullivan resaltó los esfuerzos continuos de la administración Biden para fortalecer la Autoridad Palestina y avanzar hacia una solución de dos Estados, mencionando la presión ejercida sobre Israel para establecer un cronograma hacia este objetivo. En este marco, la posibilidad de que Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel se presenta como un incentivo adicional para el avance en las negociaciones de paz.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años