Operativos militares contra el Clan del Golfo
Venezuela traslado sus tropas a la frontera con Colombia.
Colprensa
26 Sep 2018 08:53 AM

Ante incursión militar de Venezuela en Colombia, EE.UU. respondería: Lydia Barraza

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. reiteró que su país respalda totalmente a Colombia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Los ecos de una posible intervención militar a Venezuela cogen cada vez más fuerza luego que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificara como una intimidación el traslado de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

"Estados Unidos siempre estará del lado de nuestros aliados para su seguridad. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente de EE.UU. o el pueblo estadounidense", aseveró Pence durante una reunión en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, en la que se trató la crisis migratoria en Venezuela.

Sobre el tema, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Lydia Barraza, insistió en diálogo con La FM que con los pronunciamientos de Estados Unidos quedó claro que Estados Unidos respalda totalmente a Colombia y, ante una eventual incursión militar en la frontera, no dudaría en responder.

"EE.UU. está comprometido con Colombia a apoyar lo necesario para defender a nuestros aliados. Estamos apoyando a Colombia y a los países de Latinoamérica que están enfrentando una amenaza a la democracia, estabilidad y economía que viene del régimen de Maduro, que está claro es una problema", afirmó.

Lydia Barraza habló con La FM

0:27 5:25

Y... ¿Qué tan probable es una intervención militar en Venezuela?

Para Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa colombiano y conocedor pleno de cómo operan las Fuerzas Militares de Venezuela, aseguró que Venezuela sí cuenta con equipos militares de poder y "nada se puede subestimar. Y más teniendo semejante arsenal".

Vea también: Donald Trump dice que "todas" las opciones están sobre la mesa frente a Venezuela

Sin embargo, para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Venezuela "es un régimen que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso".

Lydia Barraza dijo por su parte que  está claro que nadie quiere llegar a tal punto de una intervención militar, pero "como lo dijo Pence si hay reportes de una incursión militar que amenace a Colombia tenemos una responsabilidad y protegeríamos al país (...) nos preocupa un régimen que esté amenazando a otros países, ojalá nunca tengamos que llegar a eso, pero vale la pena que sepa que la reacción va a ser demasiado fuerte para él (Maduro)".

Agregó que el pueblo colombiano "ha asumido una carga de más de un millón de venezolanos que llegaron a su país, y por eso hemos comprometido recursos para ayudar".

Fuente
LA FM