Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Juvenal Díaz Mateus señaló que plantearía la creación del Centro de Gestión del Riesgo y la Seguridad para el departamento de Santander.

Con el anuncio de la prolongación del empalme anticorrupción entre el gobierno del presidente saliente, Gustavo Petro Urrego, y el presidente electo, Abelardo De La Espriella, otro de los procesos que ha cobrado relevancia es el empalme territorial que adelanta el equipo del gobierno entrante con los gobernadores de las distintas regiones del país.

Uno de ellos es el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien reveló en entrevista con La FM detalles sobre las reuniones sostenidas con el equipo del presidente electo, así como los avances y observaciones planteados de cara al inicio del nuevo gobierno. El mandatario también informó que Abelardo De La Espriella visitará el departamento para reunirse con los 87 alcaldes de Santander en el marco del empalme territorial.

Según explicó, durante ese encuentro cada provincia presentará tres proyectos y tres necesidades prioritarias, mientras que la Gobernación de Santander expondrá otras tres iniciativas y tres necesidades adicionales con el propósito de definir las prioridades del departamento frente al nuevo Gobierno Nacional.

¿Qué proyectos presentará el gobernador de Santander al presidente electo?

Díaz Mateus explicó que en la reunión participarían los ministros designados y que, tras la intervención de cada provincia, se esperaría un pronunciamiento del presidente electo. El gobernador señaló que se trata de una oportunidad para presentar proyectos en fase tres que no han recibido recursos del gobierno nacional.

Entre las prioridades mencionadas, el gobernador se refirió a la infraestructura para el turismo, incluyendo las segundas fases de la náutica de Topocoro, de la Arena Bonita y de la aldea Guane. También planteó activar el convenio Comuneros para la vía Barbosa-Bucaramanga, con el fin de que los recursos de los peajes se inviertan en esa vía. El gobernador mencionó la situación observada en Pescadero y señaló que una concesión permitiría actuar con mayor rapidez frente a los procedimientos de Invías.

Díaz Mateus indicó además que solicitaría apoyo con el programa de alimentación escolar para liberar recursos destinados a la construcción de placa huella en los municipios del departamento. Según el gobernador, otros proyectos de conectividad regional entre municipios serían presentados por los alcaldes durante el encuentro.

En materia de seguridad, el gobernador señaló que plantearía la creación del Centro de Gestión del Riesgo y la Seguridad para el departamento de Santander, herramienta que permitiría mantener comunicación con las provincias y monitorear las acciones de la fuerza pública. Indicó que el alcalde de Bucaramanga presentaría una herramienta similar para el área metropolitana. El gobernador afirmó que entregaría un documento al ministro de Defensa y al presidente de la República con una apreciación sobre la situación de seguridad y las intenciones de los grupos armados en el departamento, además de poner a disposición la experiencia de la Gobernación en dicha materia.

Minería ilegal en Santurbán

Consultado sobre una publicación relacionada con una entrada de mina ilegal en el páramo de Santurbán, Díaz Mateus señaló que desde hace dos años se ha denunciado la presencia de grupos armados en la zona para la explotación de minería ilegal. "La llegada esporádica del ELN y del Clan del Golfo", afirmó el gobernador al describir la situación en el páramo.

El gobernador indicó que en los próximos 20 días solicitaría una reunión interinstitucional con el Ministerio de Ambiente, la fuerza pública, los municipios de Soto Norte y la Gobernación de Santander. Como referencia, mencionó la Operación Creta realizada en el municipio de Buriticá, Antioquia, donde se sellaron bocaminas ilegales con participación del Ejército Nacional.

Sobre la vía Curos-Málaga, el gobernador relató detalladamente que, durante una visita del presidente Gustavo Petro a Málaga, se dio la orden de traer las vigencias futuras a valor presente para pavimentar la vía. Según Díaz Mateus, esa orden no se cumplió. El gobernador indicó que solicitaría al presidente electo Abelardo de la Espriella gestionar los recursos necesarios para culminar la obra en beneficio de los habitantes de García Rovira.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué proyectos presentará Santander durante el empalme territorial con Abelardo de la Espriella?

El gobernador Juvenal Díaz Mateus presentará proyectos relacionados con infraestructura turística, conectividad vial, seguridad y desarrollo regional. Además, cada una de las provincias del departamento expondrá tres iniciativas y tres necesidades prioritarias para que sean evaluadas por el nuevo Gobierno Nacional.

¿Cuándo visitará Abelardo de la Espriella Santander y quiénes participarán en la reunión?

El presidente electo visitará Santander como parte del empalme territorial para reunirse con los 87 alcaldes del departamento, el gobernador y los ministros designados. El encuentro servirá para definir las principales prioridades y proyectos que buscarán respaldo del próximo Gobierno.

¿Cuáles son las principales obras y necesidades que Santander solicitará al nuevo Gobierno?

Entre las prioridades están las nuevas fases de proyectos turísticos en Topocoro, Arena Bonita y la aldea Guane, la reactivación del convenio Comuneros para la vía Barbosa-Bucaramanga, apoyo al Programa de Alimentación Escolar y recursos para mejorar la conectividad vial entre los municipios.

¿Qué dijo el gobernador de Santander sobre la minería ilegal en el páramo de Santurbán?

Juvenal Díaz Mateus aseguró que desde hace dos años se ha denunciado la presencia de grupos armados vinculados con la minería ilegal en Santurbán. También anunció que promoverá una reunión con el Ministerio de Ambiente, la fuerza pública y autoridades regionales para coordinar acciones contra esta actividad.

¿Qué solicitud hizo el gobernador sobre la vía Curos-Málaga?

El mandatario afirmó que pedirá al presidente electo gestionar los recursos necesarios para finalizar la pavimentación de la vía Curos-Málaga, una obra considerada estratégica para mejorar la movilidad y el desarrollo de la provincia de García Rovira.


Gobierno

Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.
Rafaela Cortés



De la Espriella hace llamado al Congreso y afirma que se posesionará en una guarnición militar

El presidente electo Abelardo de la Espriella ratificó que se posesionará en una guarnición militar del sur del país y pidió al nuevo Congreso definir la sede antes del 20 de julio. La decisión choca con la orden del presidente Gustavo Petro, que prohibió usar instalaciones militares o policiales para la ceremonia del 7 de agosto.

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.