Analistas sobre disputa entre EE.UU. y Venezuela: "Es solo una amenaza, no una toma militar"

Así lo expresó el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, David Mendieta
Ejército norteamericano en el mar caribe
Ejército norteamericano en el mar caribe Crédito: Cortesía

El profesor David Mendieta, docente de la Facultad de Derechos de la Universidad de Medellín, habló sobre la relación entre los Estados Unidos y Venezuela, y la tensión que se da por estos días en el Mar Caribe con respecto a la presencia del ejército norteamericano.

Mendieta aseguró que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus momentos más tensos en los últimos años, marcado por la presencia de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe y las reacciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Abogado de Uribe sobre Petro: “Me preocupa que el jefe de Estado vaya a generar discusión pública sobre una decisión judicial"

El experto agregó que esta acción norteamericana no puede traducirse en una toma militar, sino más bien una amenaza.

Según el académico, la llegada de embarcaciones militares cerca del territorio venezolano representa una advertencia directa al presidente Maduro. “Marco Rubio ha sido un crítico constante del gobierno venezolano, y la presencia de buques, junto con el aumento de la recompensa por la captura de Maduro, busca presionarlo aún más”, explicó Mendieta.

Le puede interesar: Deportan en Antioquia a ciudadano de EE. UU. requerido por homicidio en su país

En el fondo, la relación entre ambos países sigue marcada por la contradicción entre la confrontación política y la necesidad económica. Mientras la administración estadounidense mantiene su retórica contra el régimen venezolano, también autoriza actividades económicas que beneficien a intereses estratégicos.

Despliegue

Nicolás Maduro anunció este lunes el despliegue de 4,5 millones de milicianos en respuesta a las "amenazas" de Estados Unidos, que elevó la recompensa por información que conduzca a su captura y lanzó una operación antinarcóticos con militares en el Caribe.

Las declaraciones se producen luego que la administración del presidente Donald Trump aumentara a 50 millones la recompensa por "información que conduzca al arresto" de Maduro, acusado por la justicia estadounidense de supuestos vínculos con el narcotráfico.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP