Presidente de México descarta replicar la 'paz total' de Gustavo Petro

Andrés Manuel López Obrador respondió a la propuesta del embajador colombiano Álvaro Ninco Daza de negociar con los narcos.
Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador
Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes negociar con los narcotraficantes para que se sometan a la justicia, como se propone hacerlo el gobierno de Colombia.

López Obrador cerró el paso a esa posibilidad un día después de que el embajador colombiano en México, Álvaro Ninco Daza, defendiera la política de "paz total" del mandatario de izquierda Gustavo Petro, que plantea negociar con todos los grupos ilegales de su país.

Petro "es un gran presidente, es compañero, amigo. Nosotros llevamos muy buenas relaciones con ellos, pero son circunstancias distintas, él lo sabe (...). No se pueden extrapolar experiencias", dijo el gobernante mexicano en su conferencia de prensa diaria.

Entre esas diferencias, AMLO -acrónimo del mandatario izquierdista- evocó la frontera de casi 3.200 km y las estrechas relaciones que mantienen México y Estados Unidos, principal consumidor de drogas del planeta.

El jueves, tras participar en un evento empresarial en la ciudad de Morelia (estado de Michoacán, centro), el embajador colombiano defendió la "paz total" como única vía para que Colombia pueda superar la violencia crónica.

"No hay otra opción porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como la crisis climática, la guerra, el narcotráfico y la criminalidad (...). Necesitamos ocuparnos de esas agendas", declaró a periodistas.

El diplomático rechazó que esta sea una forma de capitular ante los grupos armados ilegales que operan en Colombia, que incluyen desde guerrillas hasta poderosos traficantes de drogas ligados a los cárteles mexicanos.

"Colombia viene de tirar la toalla y someterse a esos grupos a través de gobiernos que coadyuvaron al narco-Estado; México también, y no lo digo yo sino una sentencia de un tribunal de Nueva York. Nosotros estamos cambiando eso", sostuvo.

Se refería a la decisión de un jurado estadounidense que el pasado 21 de febrero declaró culpable de narcotráfico a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de México durante el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

Las críticas contra la política antidrogas de López Obrador se han multiplicado en las últimas semanas desde el Congreso estadounidense, donde los republicanos en particular denuncian una supuesta inercia del presidente contra los cárteles.

Bajo el eslogan de "abrazos, no balazos", el mandatario defiende un enfoque que reduzca la pobreza como caldo de cultivo del narcotráfico.

México está envuelto en una espiral de violencia que deja unos 350.000 muertos desde que Calderón declaró la guerra a los cárteles con participación de los militares.


Temas relacionados

Irán

Protestas en Irán hoy: ¿Estados Unidos y aliados intervendrán militarmente?

Protestas en Irán combinan economía, sanciones y gestión interna; no hay caída inminente del régimen, sino tensiones y posible recomposición dentro del poder.
intervencion militar en iran protestas elevan la tension internacional



“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Qué se sabe de la tormenta invernal Fern que afectará a gran parte de EE. UU.

Tormenta Invernal Fern traerá frío extremo y cortes de energía a millones en EE. UU.; alerta de nieve y hielo que afectarán carreteras.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá