Presidente de México descarta replicar la 'paz total' de Gustavo Petro

Andrés Manuel López Obrador respondió a la propuesta del embajador colombiano Álvaro Ninco Daza de negociar con los narcos.
Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador
Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes negociar con los narcotraficantes para que se sometan a la justicia, como se propone hacerlo el gobierno de Colombia.

López Obrador cerró el paso a esa posibilidad un día después de que el embajador colombiano en México, Álvaro Ninco Daza, defendiera la política de "paz total" del mandatario de izquierda Gustavo Petro, que plantea negociar con todos los grupos ilegales de su país.

Petro "es un gran presidente, es compañero, amigo. Nosotros llevamos muy buenas relaciones con ellos, pero son circunstancias distintas, él lo sabe (...). No se pueden extrapolar experiencias", dijo el gobernante mexicano en su conferencia de prensa diaria.

Entre esas diferencias, AMLO -acrónimo del mandatario izquierdista- evocó la frontera de casi 3.200 km y las estrechas relaciones que mantienen México y Estados Unidos, principal consumidor de drogas del planeta.

El jueves, tras participar en un evento empresarial en la ciudad de Morelia (estado de Michoacán, centro), el embajador colombiano defendió la "paz total" como única vía para que Colombia pueda superar la violencia crónica.

"No hay otra opción porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como la crisis climática, la guerra, el narcotráfico y la criminalidad (...). Necesitamos ocuparnos de esas agendas", declaró a periodistas.

El diplomático rechazó que esta sea una forma de capitular ante los grupos armados ilegales que operan en Colombia, que incluyen desde guerrillas hasta poderosos traficantes de drogas ligados a los cárteles mexicanos.

"Colombia viene de tirar la toalla y someterse a esos grupos a través de gobiernos que coadyuvaron al narco-Estado; México también, y no lo digo yo sino una sentencia de un tribunal de Nueva York. Nosotros estamos cambiando eso", sostuvo.

Se refería a la decisión de un jurado estadounidense que el pasado 21 de febrero declaró culpable de narcotráfico a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de México durante el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

Las críticas contra la política antidrogas de López Obrador se han multiplicado en las últimas semanas desde el Congreso estadounidense, donde los republicanos en particular denuncian una supuesta inercia del presidente contra los cárteles.

Bajo el eslogan de "abrazos, no balazos", el mandatario defiende un enfoque que reduzca la pobreza como caldo de cultivo del narcotráfico.

México está envuelto en una espiral de violencia que deja unos 350.000 muertos desde que Calderón declaró la guerra a los cárteles con participación de los militares.


Temas relacionados

Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.