Almagro denuncia ante Senado de EE.UU. "colapso de la democracia" en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este miércoles ante el Senado de EE.UU. el "colapso de la democracia" en Venezuela y subrayó que además el Gobierno del país caribeño está conformado por "una estructura de narcotráfico".
DFIYiNiXUAIy9uY.jpg
@Almagro_OEA2015

Almagro testificó este miércoles ante el subcomité para Latinoamérica de la Cámara alta, donde detalló sus preocupaciones sobre la crisis que atraviesa Venezuela, nación a la que además calificó como el país "más corrupto del continente".

"No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado", aseguró el secretario general de la OEA tras ser preguntado por el senador republicano por Florida Marco Rubio sobre las conexiones del Gobierno venezolano con el negocio de la droga.

Rubio, presidente del subcomité y uno de los legisladores más opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, calificó a Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como "el Pablo Escobar venezolano", en alusión al histórico capo de la droga colombiano.

Almagro coincidió con el senador republicano en las implicaciones del Gobierno venezolano con el tráfico ilícito de drogas y recordó que familiares cercanos al presidente venezolano están presos en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.

En este sentido, el secretario general del organismo interamericano consideró que las sanciones económicas contra ciertos individuos del Gobierno venezolano serían una ayuda más para acabar con la "dictadura" de Maduro.

"Las sanciones pueden funcionar o no, dependiendo de las tensiones dentro del país. (...) Hay casos en los que estas sanciones no han sido suficientes porque la tensión interna, del pueblo, no ha sido suficiente, como en el caso de Cuba. Pero creo que las sanciones deben estar apoyadas por el pueblo venezolano", reflexionó Almagro.

Precisamente, este martes el Gobierno de Donald Trump confirmó estar trabajando para imponer "sanciones robustas" contra el Gobierno venezolano y funcionarios de la Casa Blanca aseguraron estar estudiando "todas las opciones posibles" en respuesta a la convocatoria de la Asamblea Constituyente para modificar la Constitución prevista para el 30 de julio.

Por otra parte, el secretario general del organismo interamericano alertó ante los senadores de que el Gobierno de Maduro "juega" con la baza del "diálogo", para intentar aliviar las tensiones internas como maniobra de distracción.

"Hemos visto y denunciado que el Gobierno venezolano usa el diálogo para liberar presión internacional, y no da resultados", dijo sobre los intentos fallidos de negociación con la oposición, al reiterar la importancia de la diplomacia en este asunto.

Por ello, insistió, es "imperativo" continuar luchando para la "liberación de los presos políticos"y además restituir "la independencia de los poderes del Estado", porque sin esos pasos, concluyó, "no hay solución posible".

Respecto a la consulta celebrada el pasado fin de semana, que resultó con más de 7 millones de personas votando en contra de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, Almagro subrayó que "los ciudadanos venezolanos salieron a votar a pesar del miedo y el terror de la retribución del gobierno".

"El dinero de los recursos del Gobierno (de Venezuela) se van a reprimir y torturar al pueblo", dijo.

Almagro recibió elogios por parte de varios senadores, entre ellos el demócrata de más alto rango del subcomité, el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien alabó el "compromiso con la democracia" del secretario general.

Asimismo, durante la audiencia se abordó la falta de acuerdo entre los países de la OEA para firmar una declaración conjunta contra la situación que vive Venezuela, ante lo que Almagro destacó el aumento de apoyos alcanzados el mes pasado en la Asamblea General de Cancún (México), donde 20 cancilleres se posicionaron a favor del texto, a falta de tres más para la aprobación.

Con información de EFE


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.