Álex Saab es nombrado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela

Álex Saab llegó a Venezuela como resultado de intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU. Crédito: AFP

Durante su discurso de Memoria y Cuenta 2023 ante la Asamblea Nacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el nombramiento del polémico empresario Alex Saab como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en sustitución del excanciller Félix Plasencia.

El empresario, de origen colombiano y quien fue liberado recientemente por Estados Unidos, asistió como invitado especial a la Asamblea Nacional, acompañado por su esposa Camila Fabri.

Maduro destacó en varias partes de su intervención que considera a Saab como "un hombre inocente" y ratificó su condición de diplomático venezolano.

También lea: Alex Saab habría regresado a Venezuela como un doble agente, dice exasesor de seguridad de Trump

"Logramos el pasado 20 de diciembre rescatar de su secuestro al compatriota Alex, quien pasó 1.280 días 40 meses secuestrados y torturado", afirmó el mandatario.

Maduro también denunció que Saab fue sometido a torturas tanto en la cárcel de Cabo Verde como en la prisión estadounidense, donde estuvo recluido, después de ser extraditado por el gobierno africano.

Cabe recordar que Saab había sido acusado de ser un presunto "testaferro" del presidente Maduro, enfrentando un juicio en Estados Unidos hasta que fue canjeado, según admitió el propio mandatario venezolano en su discurso, por presuntos "terroristas" estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela.

Al anunciar la designación, Maduro expresó su esperanza de aprovechar la "experiencia internacional" de Saab para atraer inversiones hacia Venezuela.

"Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de inversiones productivas de Venezuela para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y atraer la fuerza económica del mundo", dijo.

Más información: "Tiene muchas cosas por contar": Nicolás Maduro sobre Alex Saab

El Centro se encarga de gestionar y atraer inversores extranjeros en el país en sectores como la energía, minería, turismo, industrias medioambiente, agricultura y pesca y acuicultura.

Antes de su detención, Saab desempeñaba un papel cercano al gobierno, realizando compras internacionales para programas sociales, especialmente aquellos relacionados con la distribución de alimentos.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero