Alerta en China por bacteria en agua que ya deja más de 500 enfermos

Desde el pasado 20 de agosto, residentes de Shou acudieron a hospitales de la zona presentando fiebre, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Unas 500 personas de una zona rural del este de China enfermaron por la bacteria Shigella, causante de la disentería bacteriana, tras haber bebido agua del grifo, informó hoy la televisión estatal CCTV.

Desde el pasado 20 de agosto, residentes del condado de Shou, en la provincia oriental de Anhui, acudieron a los hospitales de la zona presentando fiebre, vómitos, dolor abdominal y diarrea, y las primeras investigaciones apuntan a una infección por el citado microorganismo.

Le puede interesar: Policía de Maduro asesina a dos comunicadores adeptos al chavismo en estación de televisión

Por el momento, la mayoría de los afectados son niños y ancianos; según las autoridades locales, 289 de los 493 enfermos registrados hasta la tarde de ayer han requerido atención hospitalaria, aunque el estado de la mayoría de ellos ha mejorado y no hay ningún caso crítico.

Hasta ahora, hasta 25 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse de la enfermedad.

Según una residente del pueblo de Baoyi, que cuenta con unos 30.000 habitantes, la contaminación del agua se debe a las recientes inundaciones que han afectado esta zona del país asiático.

Para evitar más infecciones, las autoridades locales decidieron cerrar el pasado viernes la planta potabilizadora de Baoyi, y han garantizado el suministro de agua para los ciudadanos con una ruta de reparto proveniente de otras zonas cercanas.

Lea también: Israel: detienen a 7 de los 30 sospechosos tras violación a una menor

En China los problemas de contaminación del agua son comunes, y no es habitual tomar agua del grifo sin, como mínimo, haberla cocido antes.

En 2015, el país lanzó un plan para poner fin al grave deterioro de sus aguas y controlar los vertidos de tóxicos a las aguas, anunciando castigos para los funcionarios que actúen de forma negligente a este respecto y publicando "listas negras" de las ciudades con peor calidad del agua.

La disentería se transmite a través de la bacteria Shigela, que se encuentra en las heces de las personas infectadas, por lo que el agua que bebieron los residentes de Baoyi podría haber estado en contacto con aguas negras del área debido a las inundaciones.

Los síntomas más habituales de esta enfermedad son diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómito, y la mayoría de personas se recuperan tras una semana expuestas a la bacteria.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Estados Unidos eleva sus alertas de viaje en varias regiones de Latinoamérica: así está Colombia en el listado

Las recomendaciones del Departamento de Estado buscan que los viajeros conozcan las condiciones del destino antes de desplazarse.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



La Unión Europea abre la puerta a Canadá para ser un "miembro asociado"

Canadá y la UE “ven el mundo con los mismos ojos”, dijo Úrsula von der Leyen.

Tres muertos en accidente de un helicóptero de la cadena NBC en Los Ángeles

Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, es un mercado mediático competitivo y saturado, donde las estaciones de televisión compiten agresivamente por las historias.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.