Alejandro Ordoñez dice que hay más de 10.000 datos con información clave sobre asesinato de Moise

El embajador de Colombia ante la OEA afirmó que la información fue recopilada de teléfonos, cámaras y entrevistas policiales .
Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló este miércoles, durante una sesión permanente, que existen 10.126 datos tomados de teléfonos, cámaras de seguridad y entrevistas policiales, entre otros, que habrían sido procesados y que podrían contener información clave sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

El embajador también reveló que más de 300 mensajes se han intercambiado con autoridades de Interpol de países como Haití, Estados Unidos, Ecuador y Panamá, los cuales tendrían registros migratorios y de empresas.

"El Estado Colombiano brinda, en la actualidad, toda la colaboración que las autoridades de ese país requieran en el proceso de búsqueda y judicialización de los responsables de este magnicidio. Desde el pasado 9 de julio, el presidente de Colombia, Iván Duque, se comunicó con el primer ministro de Haití y le ofreció el apoyo para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales", aseguró el embajador ante el Consejo Permanente de la OEA.

Ordóñez recordó que el Gobierno de Colombia ordenó a los directores de Inteligencia de la Policía y de la Dirección Nacional de Inteligencia, para que, junto con personal de Interpol Colombia, se desplazaran hasta Haití y se sumaran a los esfuerzos de investigación.

"Colombia coopera en esta investigación según las instrucciones del aparato judicial de Haití, en su absoluta independencia y autonomía, y lo hace a través de su oficia central de Interpol, las Fuerzas Militares, la Dirección Nacional de Inteligencia, Migración Colombia, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la Unidad de Información y Análisis Financiero, en coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores", señaló.

Ordóñez también reveló, en su intervención en la OEA, que existen miles de datos telefónicos, información de las cámaras de seguridad, entrevistas policiales, movimientos migratorios, entre otros, que están en manos de las autoridades.

"En dicha labor, se han intercambiado 322 mensajes de información, en especial, con oficinas de Interpol en Haití, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador y Panamá. Esta información hace referencia a registros migratorios e identificación de empresas y personas. Igualmente, se han procesado 10.129 incluyendo abonados telefónicos, imágenes de cámara de vigilancia, entrevistas policiales, información en calle y movimientos migratorios", afirmó.

El embajador de Colombia ante la OEA, aseguró que "el Estado colombiano y sus fuerzas militares y de Policía están al servicio que dispongan la institucionalidad de Haití en los retos conjuntos que hoy enfrentamos y que también incluye al Foro de la OEA. Fortalecer la democracia, restablecer el orden y desde luego, garantizar la justicia ante el cobarde asesinato del presidente Moise".


Temas relacionados

OEA
Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.