Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pidió la renuncia a todo el gabinete

Ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno tendrán que presentar su dimisión, según dispuso el nuevo mandatario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por un caso de corrupción.

"Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio", dijo ante el Congreso.

Maldonado, de 79 años de edad y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, juró el cargo de presidente ante el Congreso, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente. En sus primeras palabras como jefe de Estado, Maldonado también invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas "idóneas" a su Gobierno, que culminará el 14 de enero de 2016.

Maldonado asumió la Presidencia a pocos días de los comicios generales el próximo domingo, donde los guatemaltecos elegirán a las autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales. También en medio de una crisis institucional que ha incluido decenas de manifestaciones pacíficas de ciudadanos que pedían la renuncia de Pérez Molina y el fin de la corrupción.

El nuevo mandatario prometió recuperar la democracia junto con sus valores sustantivos y exhortó a los hombres, mujeres y jóvenes a continuar con sus reclamos. También dijo que gobernará con "humildad" para inspirar confianza en la ciudadanía. Maldonado dijo que la renuncia esta madrugada de Pérez Molina a la Presidencia fue una "decisión personal", indudablemente "muy difícil".

El exgobernante de 64 años es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos. Pérez Molina se encuentra desde esta mañana en un juzgado, al que llegó voluntariamente y siendo aún jefe del Estado, para rendir su primera declaración por el caso conocido como "La Línea", que también costó el cargo en mayo pasado a Roxana Baldetti como vicepresidenta, quien ahora cumple prisión preventiva.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.