Alberto Fernández no es una marioneta de Cristina de Kirchner: analista político

Alejandro Grimson aseguró que el triunfo de Fernández en las primarias de Argentina es una derrota para el Gobierno de Mauricio Macri.
Alberto Fernández ganó en las elecciones primarias en Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. Crédito: AFP

Gran sorpresa en el mundo causó el triunfo de la oposición en Argentina en las elecciones primarias que se llevaron a cabo este domingo. Alberto Fernández logró imponerse con 47% de los votos sobre el presidente Mauricio Macri, que obtuvo 32%, de cara a las presidenciales del 27 de octubre.

Para muchos es una victoria clara del 'Kirchnerismo' pues Cristina Fernández es la fórmula vicepresidencial de Alberto Fernández, y evidentemente una derrota clara para el Gobierno de Mauricio Macri que asumió en diciembre de 2015.

El analista político argentino Alejandro Grimson, explicó en entrevista con LA FM el panorama político de Argentina tras la victoria de la oposición en estas elecciones a dos meses de las elecciones presidenciales.

"Ese 47% de la sociedad argentina que votó por Fernández no votó al 'Kirchnerismo' porque Cristina Fernández se presentó en el 2017 creyendo que podía ganar y perdió las elecciones", acaró Grimson.

Lea también: ¿Colombia debe pensar en una dolarización ante aumento del precio del dólar?

Dice que es un error de lectura creer que ganó el 'Kirchnerismo' y aseguró que Alberto Fernández no es una marioneta de Cristina Fernández de Kirchner.

Recordó que Alberto fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner hasta 2007 y de Cristina Fernández durante seis meses, pero en 2008 tuvieron discusiones políticas fuertes y se fue de su gobierno, razón por la que no considera que Alberto sea un títere de Cristina.

"Lo que sucedió es que hace dos meses Cristina Fernández se dio cuenta que no iba a ganar las elecciones y entonces tomó la decisión de ser candidata a la Vicepresidencia y mucha gente 'antikirchnerista' lo entiende como una maniobra", afirmó Grimson.

El analista político señala que haber asustado a los argentinos con que regresaría el 'Kirchnerismo' fue una idea que intentó instalar Mauricio Macri porque si lograba hacerlo "volvía al escenario anterior que era el que él quería, pero Cristina tomó una decisión y es que no se subió al ring y esa decisión es histórica".

Lea también: Donald Trump fijará regla para rechazar inmigrantes que sean "carga pública"

Sin embargo, Macri tomó la decisión de continuar y esto fue lo que le costó la derrota. "Macri puede hacer lo mismo y que la persona más votada del oficialismo que era María Eugenia Vidal fuera quien se subiera al ring y habría sido insólito, pero Macri se puso terco y por eso perdió", afirmó Grimson.

Economía argentina de 'capa caída'

El analista político señaló que el Gobierno de Macri ha sido "económicamente desastrozo" para los argentinos porque el "90% se vio perjudicado con las políticas implementadas por este Gobierno" que prometió reducir la pobreza pero que en realidad ha incrementado en los últimos tres años.

"La pobreza aumentó. El 50% de los menores de 14 años son pobres. El dólar saltó por los aires cuando Macri asumió. En el Gobierno de Kirchner el dólar era de 16 pesos y el viernes de la semana pasada el dólar con Macri se ubicó en $46", informó.


Temas relacionados

Jair Bolsonaro

Tribunal Supremo de Brasil rechaza el primer intento de Bolsonaro para anular su condena

El expresidente tendrá una segunda oportunidad de apelar antes de que su condena se ratifique y sea arrestado
El Supremo Tribunal Federal rechazó las apelaciones de Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios, ratificando su condena por intento de golpe en 2023.



EE. UU. atacó otro narcobuque en el Caribe: murieron tres presuntos traficantes

Con este nuevo ataque, se suman más de 20 botes destruidos y al menos 69 personas eliminadas, supuestamente asociadas al crimen organizado.

Republicanos hunden en el Senado la iniciativa para frenar ataques contra Venezuela

En una votación dividida, los republicanos sacaron dos votos de ventaja.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo