Aborto en EE.UU.
AFP
19 Jul 2022 07:53 PM

Al menos 17 legisladores demócratas arrestados en una protesta a favor del aborto en EE.UU.

La policía del Capitolio dijo en Twitter que los manifestantes habían bloqueado el tráfico en una calle cercana.
Agencia
AFP

Al menos 17 legisladores demócratas, incluidas las muy influyentes Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, fueron arrestados este martes en una protesta a favor del derecho al aborto frente al edificio de la Corte Suprema en Washington.

La policía del Capitolio dijo en Twitter que los manifestantes habían bloqueado el tráfico en una calle cercana y que recibieron tres advertencias antes de que los agentes realizaran los arrestos. 

Lea aquí: Sobredosis de drogas: Las muertes en Estados Unidos incrementaron un 30 % en 2020

"Hicimos un total de 35 arrestos" por generar una multitud que obstruyó el tráfico, dijo la policía. "Ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso".

La pequeña manifestación se produjo tres semanas después de un controvertido fallo de la Corte Suprema que anuló el fallo Roe v. Wade de 1973, garantizado el derecho al aborto a nivel federal.

"Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Corte Suprema", tuiteó Ilhan Omar, representante de Minnesota.

"¡Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para generar alarma sobre el ataque contra nuestros derechos reproductivos!", agregó.

La representante Carolyn Maloney, de Nueva York, también fue arrestada y emitió un comunicado en el que afirma que "no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos ni pueden decidir sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo".

"El Partido Republicano y extremistas de derecha detrás de esta decisión no están a favor de la vida, sino a favor del control de los cuerpos de las mujeres, las niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada", agregó.

Las imágenes de la protesta mostraron como Ocasio-Cortez, Omar y otros eran llevados por la policía sin esposar mientras saludaban a sus seguidores. 

Le puede interesar: Lista de los seis países riesgosos por detenciones arbitrarias de estadounidenses

Fuente
AFP