Al menos 13 muertos en bombardeo ruso en provincia siria controlada por rebeldes

Las fuerzas rusas bombardearon la provincia de Idlib como respuesta a los ataques con drones de los rebeldes.
Bombardeo en Idlib
Bombardeo en Idlib Crédito: AFP


Al menos 13 personas, entre ellas varios niños, murieron el domingo en bombardeos rusos contra una región rebelde del noroeste de Siria, el ataque más mortífero de este año en el país en guerra, según una oenegé.



Nueve civiles, dos de ellos menores, murieron en los bombardeos en la provincia de Idlib, la mayoría en un mercado de la ciudad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).



Otras cuatro personas fallecieron en otro ataque, cerca de Idlib, según la misma fuente.



"Seis civiles murieron en Jisr al Shughur y tres combatientes rebeldes murieron en los alrededores en los bombardeos rusos", precisó a AFP Rami Abdel Rahman, director de la organización, con sede en Reino Unido pero que dispone de una amplia red de fuentes en Siria.

Le puede interesar: "Surgirán más situaciones como la de Wagner": Opositor ruso Jodorkovski



"Estos bombardeos rusos son los más mortíferos en Siria este año y constituyen una masacre", agregó.



Las fuerzas rusas, aliadas del régimen sirio, bombardearon la provincia de Idlib como respuesta a los ataques con drones de los rebeldes, que mataron a cuatro civiles, dos de ellos niños, la semana pasada.



Por la noche, el Ministerio sirio de Defensa indicó que, "en respuesta a los ataques [...] de los últimos días contra las provincias de Hama y Latakia, que mataron a varios civiles", sus fuerzas armadas efectuaron "varias operaciones especiales en cooperación con la fuerza aérea rusa".



Estas operaciones apuntaron contra "posiciones de los terroristas" en la provincia de Idlib, matando a "decenas" de ellos y destruyendo sus depósitos de armas y drones aéreos, explicó el ministerio en un comunicado difundido por la agencia oficial siria Sana.



Rusia es el principal apoyo del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, e interviene militarmente en Siria desde 2015.

Lea también: Prigozhin anuncia que Wagner se retira a sus bases



Con el respaldo de Rusia e Irán, el régimen sirio ha recuperado la mayoría de territorios perdidos durante la guerra, desencadenada en 2011 por la represión de manifestaciones prodemocracia.



El último bastión de la oposición armada al régimen abarca amplias regiones de la provincia de Idlib y territorios limítrofes de las regiones de Alepo, Hama y Latakia.



Temas relacionados




Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia