Al menos 100 millones de dosis de vacunas en primeros 100 días de gobierno, prometió Biden

Las otras promesas de Biden para el inicio de su gobierno es que todo el mundo use tapabocas y que se reabran los colegios.
Presidente de EE.UU., Joe Biden.
Presidente de EE.UU., Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna para la covid-19 en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

El mandatario electo hizo este anuncio durante la presentación de sus elegidos para ocupar puestos claves de Salud en la Casa Blanca: "Este equipo ayudará a poner como mínimo 100 millones de vacunas para la covid-19 en los brazos de los estadounidenses", dijo Biden en un acto en Wilmington, Delaware, donde reside, en el que estuvo acompañado por algunos de los nominados.

La administración de 100 millones de dosis de vacuna es el segundo punto del plan para combatir la pandemia durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca, que Biden delineó durante el evento.

Sobre ese plan el mandatario electo, que será investido el 20 de enero, señaló que el país no va a salir pronto de la pandemia, sino que tomará un tiempo: Aun así, "estoy absolutamente convencido de que podemos cambiar en 100 días el curso de la enfermedad y cambiar a mejor la vida en Estados Unidos", subrayó.

El primer punto del plan será ordenar el uso obligatorio de mascarilla facial, algo que adelantó la semana pasada en una entrevista con la cadena CNN.

"Todo el mundo durante los primeros 100 días de mi Administración tendrá que llevar máscara. Comenzará con mi firma de una orden el día 1 que requerirá la mascarilla, donde yo pueda bajo la ley, como edificios federales y viajes interestatales en aviones, trenes y autobuses", enumeró.

"También trabajaré con los gobernadores y alcaldes para hacer lo mismo en los estados y sus ciudadanos -agregó-. Vamos a requerir el uso de mascarilla dondequiera que sea posible, pero esto va más allá de la acción del Gobierno" federal.

El tercer y último punto del plan será la vuelta presencial de los estudiantes a los colegios. "Debería ser una prioridad nacional que nuestros niños vuelvan a la escuela y mantenerlos en la escuela", opinó el presidente electo.

Por otro lado, Biden criticó sin nombrar explícitamente al mandatario saliente, Donald Trump, cuando mencionó los esfuerzos de su Gobierno para terminar con la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida popularmente como Obamacare.

"La atención sanitaria es un derecho para todos, no un privilegio para unos pocos", afirmó Biden, quien destacó que mientras que el país ha sobrepasado los 15 millones de contagios y los 285.000 fallecidos por la covid-19 "la Administración saliente está pidiendo al Tribunal Supremo que revoque toda la Ley de Cuidado Asequible", justo cuando más se necesita.

Biden pronunció estas palabras durante la presentación formal de sus nominados para ocupar puestos claves de Sanidad, entre los que destacan el actual fiscal general de California, Xavier Becerra, y el epidemiólogo Anthony Fauci.

Becerra, de origen mexicano y elegido para liderar el Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés), intervino en el acto de este martes por videoconferencia desde California.

"Nadie, nadie debería morir solo en una cama de hospital, con los seres queridos obligados a permanecer lejos", apuntó Becerra, al tiempo que recordó el fallecimiento hace un año de su padre, Manuel, rodeado por los suyos en casa.

En su alocución, Becerra defendió también que el departamento que dirigirá, si es confirmado por el Senado, "nunca ha sido tan vital, o urgente, como hoy".

Y recordó, dirigiéndose a Biden: "para reconstruir un Estados Unidos próspero, necesitamos un Estados Unidos sano, y esa será la tarea número uno de su equipo en el HHS".


Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.