Ahmadineyad aconseja a Trump no intervenir militarmente en otros países

El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha aconsejado en una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, que no intervenga militarmente en otros países y que respete la diversidad de la población de Estados Unidos resultado de la inmigración.
Part-NIC-Nic6236969-1-1-0.jpg
AFP

En el texto, publicado este lunes por la prensa iraní, el expresidente conservador, que gobernó entre 2005 y 2013, se pregunta: ¿quién ha otorgado al Gobierno de EEUU la misión de instaurar la seguridad en el mundo?

A su juicio, la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de otros países y su despliegue militar ha tenido como resultado "inseguridad, guerra y división", así como despertar el "odio" hacia los dirigentes estadounidenses.

Las palabras de Ahmadineyad se producen en un momento en el que Trump ha amenazado a Irán dando a entender que la opción militar está sobre la mesa.

Ahmadineyad, cuya postura siempre fue hostil hacia Washington, sugiere al nuevo presidente estadounidense que reduzca el gasto militar de su país e invierta por ejemplo ese dinero en mejorar los sistemas sanitarios y educativos de otros países.

También aludió en su carta, aunque sin nombrarlo directamente, al veto migratorio decretado por Trump contra siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, ahora paralizado por la justicia estadounidense.

"La existencia actual de América es el resultado de la inmigración a esa tierra (...) Es necesario que el espíritu de las políticas que gobiernan EE.UU. valore el respeto hacia la diversidad de naciones y razas", subrayó.

Sobre el terrorismo, Ahmadineyad acusó a los servicios de seguridad e inteligencia de EEUU de haber formado o reforzado con dinero y armamento a la mayoría de los grupos extremistas.

Ahmadineyad, que escribió también en agosto pasado al entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, entregó la misiva en la embajada de Suiza de Teherán, responsable de gestionar los asuntos estadounidenses en la República Islámica.

El expresidente no se ha prodigado en público con frecuencia desde que dejó el cargo y no va a presentarse finalmente como candidato a las elecciones del próximo mayo.

Había especulado con esta opción hasta que el líder supremo iraní, Alí Jameneí, le pidió expresamente en septiembre pasado que no lo hiciera porque esto causaría "una sociedad bipolar que es perjudicial para un país".

Con información de AFP

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.



Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.