'África', el olvidado barco francés que se hundió hace 100 años

El 12 de enero de 1920 el buque se hundió a 40 km de Les Sables d'Olonne, en el oeste de Francia.
Barco África
Barco África Crédito: Foto Twitter

Hace 100 años que el buque "África" se hundió tras haber zarpado de Francia en un viaje con destino Costa de Marfil. Fue el peor naufragio civil en Francia y en el perecieron más de 500 personas, pero este "Titanic" francés cayó en el olvido y resurgirá próximamente con motivo del centenario de la tragedia.

El 12 de enero de 1920, hacia las 03H00 de la madrugada, el "África" se hundió a 40 km de Les Sables d'Olonne, en el oeste de Francia. Desde la atalaya, Antoine Le Dû, el comandante del transatlántico que partió de Burdeos la noche del 9 de enero, "esperó el final", impotente, cuenta el lugarteniente Thibaut.

Lea también: Los comprometedores mensajes de empleados de Boeing sobre aviones 737 MAX

Funcionarios de la administración colonial, esposas e hijos de expatriados, comerciantes en busca de una nueva vida, misioneros y 192 fusileros africanos que regresaban a sus casas... De las 602 personas que iban a bordo solo sobrevivieron 34, entre ellos un civil.

Durante semanas, llegaron decenas de cuerpos sin vida a las costas francesas, arrojados por el mar, cuenta Roland Mornet, un marino que escribió un libro sobre la tragedia en 2006.

Barco África
Descendientes de los fallecidos conmemoran los 100 años del hundimiento del barco.Crédito: AFP

Cien años después, los restos del buque siguen yaciendo a 40 metros bajo la superficie, prácticamente olvidada de todos. El "Titanic" (1.500 muertos en 1912) entró a la Historia y opacó a la tragedia del "África", que fue olvidada", lamenta.

"Con una excepción - el obispo de Dakar Hyacinthe Jalabert - no había a su bordo pasajeros prestigiosos", cuenta este historiador aficionado que reunirá el domingo por segunda vez en el puerto de Les Sables-d'Olonne a un centenar de descendientes de las víctimas para una conmemoración ante una estela, la única en recuerdo de la catástrofe.

En Burdeos, el jueves se celebró una ceremonia en el muelle Chartrons, de donde zarpó el "África" para su 58º y último viaje. El artista callejero A-Mo pintó un mural del buque y se lanzaron flores al agua.

Era necesario "reparar el olvido y la injusticia", según el fundadora de la asociación Mémoires et partages, Karfa Diallo. Este hombre milita para se reconozca a los 192 fusileros africanos como soldados "muertos por Francia" tras su "sacrificio" en el ejército colonial.

Homenaje Barco África
El naufragio del "África" despertó indignación pero fue rápidamente relegado a un segundo planoCrédito: AFP

Tabú familiar

Cuando ocurrió, el naufragio del "África" despertó indignación pero fue rápidamente relegado a un segundo plano, en medio de una elección presidencial muy tensa en Francia y con las heridas de la Primera Guerra Mundial aún abiertas.

"La gente había vivido tragedias inimaginables entre 1914 y 1918, querían seguir adelante", dice Daniel Duhand, codirector en 2014 de un documental basado en parte en los recuerdos de las familias.

Después de 12 años de una batalla judicial, la compañía que operaba el buque fue absuelta de cualquier falta y las familias no recibieron ninguna compensación ni respuestas sobre las causas de la tragedia.

¿Cómo un barco reciente, que había obtenido su certificado de navegación, pudo hundirse a 40 kilómetros de las costas? ¿Errores o mala suerte? Varios factores podrían haberse acumulado: un barco sobrecargado, en mal estado según algunas personas, escotillas obstruidas por la suciedad, y un choque final con un faro.

Barco África
Barco ÁfricaCrédito: Foto Twiter

La hipótesis oficial, en 1932, fue que el hundimiento fue causado por un choque probable con un barco hundido durante la guerra.

Aunque fue olvidado por la Historia, la tragedia del "África" marcó la historia de las familias de las víctimas. "Hay quienes lo tienen presente y quienes borraron este evento negativo y no hablan de él", explica Daniel Duhand.

En algunas familias "se contaba por ejemplo que la abuela fue devorada por los cangrejos", sin dar más detalles, cuenta Roland Mornet. En otras, asegura, los testimonios sobre la lenta agonía de sus familiares, de las mujeres sacadas de los botes o de los cánticos entonados alrededor del obispo de Dakar, pasan de una generación a otra.

Alain Adenier, de 74 años, solo conoció a su abuelo, subdirector de la compañía de ferrocarriles de Dahomey, Benin, a través de las historias contadas por su abuela. El domingo se reunirá con "familias que vivieron la misma tragedia". "Será como un duelo colectivo", dice.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028