Aeropuerto de Madrid anuncia nuevas restricciones: afectarán a muchos viajeros que entran o salen de España

La principal terminal aérea de España, también una de las más importantes de Europa, enfrenta un crudo fenómeno que obligó a las autoridades a tomar medidas.
Nuevas restricciones en aeropuerto Madrid-Barajas
Crédito: AFP

La presencia reiterada de personas sin hogar ocupando zonas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha llevado a la operadora Aena a actualizar su reglamento interno para todos los aeropuertos de interés general en España. Esta decisión tiene como objetivo reforzar la seguridad, garantizar el uso adecuado de las instalaciones y asegurar el desarrollo normal de la actividad aeroportuaria.

Lea también: Alarma aeropuerto de Madrid-Barajas: plaga de chinches crea situación crítica en la terminal aérea

El documento oficial establece una serie de comportamientos no permitidos dentro de los recintos aeroportuarios, así como medidas concretas sobre el derecho de admisión y permanencia. La nueva normativa es aplicable tanto a viajeros y sus acompañantes como al personal de empresas autorizadas y a cualquier persona que acceda a los aeropuertos bajo la administración de Aena.

Actividades y comportamientos prohibidos en aeropuertos españoles

La normativa de Aena prohíbe expresamente una serie de actividades en todas las zonas del aeropuerto, tanto públicas como restringidas. Entre las conductas no permitidas se encuentran:

  • Mendicidad, prostitución y venta ambulante.
  • Acampar con sacos de dormir, colchones o similares.
  • Usar los baños para higiene personal como ducharse o lavar ropa.
  • Consumir bebidas alcohólicas fuera de los establecimientos autorizados.
  • Portar o consumir drogas, así como fumar fuera de las zonas designadas.
  • Estancias prolongadas sin justificación (por ejemplo, sin pasaje válido).
  • Acceder a zonas restringidas sin intención de volar.
  • Fotografiar o grabar instalaciones de seguridad sin permiso.
  • Acumulación de objetos personales no relacionados con el viaje.

También se restringe el uso de mobiliario para fines distintos a los previstos y el uso no autorizado de tomas de corriente o agua.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasCrédito: AFP

Restricciones de acceso nocturno en Barajas

Una de las medidas más inmediatas se aplicará en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante la noche. Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, se implementará una restricción de acceso desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, coincidiendo con la reapertura del servicio de metro.

Durante ese periodo, únicamente podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes y el personal que trabaje en las instalaciones. La intención es garantizar que el espacio se utilice conforme a su función principal como infraestructura de transporte aéreo.

Vea después: EE.UU. emite nueva alerta por peligro en frontera de Colombia y sugiere evitar viaje

Aena contempla el desalojo de las instalaciones de cualquier persona que infrinja estas normas. Las autoridades del aeropuerto, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podrán intervenir si se considera necesario. Además, si la conducta constituye una infracción penal o administrativa, se podrá informar a la autoridad competente.

La empresa también ha recordado que dispone de un Servicio de Vigilancia Privada con competencias específicas, conforme a la Ley de Seguridad Privada, para hacer cumplir estas disposiciones en coordinación con la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad.

Según Aena, estas medidas responden a la necesidad de garantizar el uso finalista de los aeropuertos —es decir, el transporte aéreo de personas— y de mantener condiciones adecuadas de seguridad y salubridad. El aumento de personas sin hogar pernoctando en Barajas y el uso de sus instalaciones para fines distintos al transporte aéreo, como la higiene personal o el almacenamiento de pertenencias, motivó la redacción y aplicación de las nuevas disposiciones.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella