Aeropuerto de Lima se mantendrá cerrado por varias horas ante aparatoso accidente

El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima permanecerá cerrado hasta la medianoche de este domingo.
El aeropuerto internacional Jorge Chávez
El aeropuerto internacional Jorge Chávez Crédito: AFP

El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima permanecerá cerrado al menos hasta la medianoche de este domingo para verificar la seguridad de la pista y retirar los restos del choque del viernes entre un avión de Latam y un camión de bomberos, informó la operadora del aeródromo este sábado.

Lima Airport Partners (LAP), responsable del aeropuerto, afirmó que "ha solicitado ampliar la suspensión de operaciones hasta las 00:00 h del 20 de noviembre de 2022" por la tardanza en la investigación del accidente y en la limpieza de la pista.

Lea también: La historia de la colomboperuana que lleva siete mundiales y no es tan fan del fútbol

"Si bien los trabajos se vienen realizando de manera intensiva, por parte de la aerolínea y en coordinación permanente con LAP y las autoridades, esto está tomando más tiempo, debido a la complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado", aseguró LAP en un comunicado que también fue difundido por el ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En la tarde del viernes dos bomberos murieron tras chocar su vehículo de emergencias con un avión de Latam con 102 pasajeros que despegaba en el aeropuerto de Lima, cuyas operaciones fueron suspendidas en principio hasta las 13H00 local (18H00 GMT) de este sábado.

Este sábado se realizó un homenaje en memoria de ambos rescatistas en una estación de bomberos cercana al aeropuerto. Un tercer socorrista que viajaba en el vehículo quedó hospitalizado desde el viernes en estado crítico, con lesiones en el cráneo.

Alrededor de las 15H00 local de este sábado LAP informó que "la aeronave de @LATAM_PER fue retirada" de la pista de aterrizaje, la cual ya estaba siendo sometida a "refacción y mantenimiento para tenerla operativa en el plazo previsto".

Quejas

La suspensión de los vuelos, que ya supera las 24 horas, causa problemas y quejas por parte de los pasajeros que no pueden viajar por el cierre del aeródromo más grande de Perú, que movió 1,68 millones de pasajeros en julio pasado.

"No hay vuelos, no están saliendo los vuelos, todos los están reprogramando, a algunos (viajeros) los están haciendo regresar a su casa y que entren al sistema para que soliciten el cambio de fecha", dijo Margarita Guzmán, una jubilada de 60 años, a la AFP afuera del aeropuerto.

"Estamos en ascuas (...), no nos dan una información exacta", lamentó Mesías Cruzado, un peruano de 57 años que reside en España.

Latam informó que desde el inicio de la contingencia "ha debido cancelar 367 vuelos en total", incluyendo 261 vuelos de itinerario afectados por la prolongación del cierre.

Lea también: Los elementos comunes que más decomisan en los aeropuertos, evite empacarlos

La empresa aeronáutica chilena, al igual que la línea de bajo coste Sky, aseguran que están dando facilidades de cambio o reembolso de boletos a los usuarios varados.

A finales de octubre Latam también se vio envuelta en un incidente luego de que una de sus aeronaves aterrizara de emergencia en Asunción con 48 pasajeros a bordo, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta.


Temas relacionados

Venezuela

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

Un experto aseguró que las recientes negociaciones petroleras con Estados Unidos evidencian quién mueve realmente los hilos del poder en Venezuela.
PDVSA
Ver



Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Estados Unidos definió condiciones para la transición en Venezuela tras la captura de Maduro, según Whitaker y Hernández en su análisis en La FM.

Donald Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.

Trump agregó que las compras incluirán "productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos".

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.