Advierten aumento de huracanes debido al fin del fenómeno de El Niño

Entre cinco y nueve huracanes podrían presentarse en los próximos días.
Temporada huracanes
Crédito: AFP

La temporada de huracanes en el Atlántico, a punto de alcanzar su ecuador, podría aumentar ligeramente con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, anunció este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), debido al fin del fenómeno de El Niño.

La agencia federal cree que ahora hay un 45 % de probabilidades de que sea una temporada por "encima de lo normal", porcentaje superior al 30 % que pronosticó en mayo pasado, expresó en conferencia de prensa en Miami Gerry Bell, meteorólogo líder del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Según el experto, los patrones oceánicos y atmosféricos dejan ver que las condiciones ahora son más favorables para la actividad de huracanes por "encima de lo normal" debido en parte a que el fenómeno de El Niño ha terminado.

Bell señaló que hasta el momento se han presentado dos tormentas con nombre, entre ella un huracán, Barry, y que de agosto a octubre son los meses de mayor actividad, donde se presentan el 95 % de estos fenómenos naturales en el Atlántico.

La NOAA había pronosticado en mayo pasado la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, entre ellas, 4 y 8 huracanes, pero con la actualización de hoy se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 5 a 9 huracanes, incluidos de 2 a 4 ciclones mayores.

Esta perspectiva, precisó la NOAA, es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que finaliza el próximo 30 de noviembre.

Lea también: Comunidad de Chapinero denuncia 'arboricidio' en la Autopista Norte

Precisó además que El Niño en el océano Pacífico "ha terminado" y que "las condiciones neutrales" han regresado.

"El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se ha ido, podríamos ver una temporada más ocupada por delante", matizó Bell.


Cuba

Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.
Marco Rubio



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.