Advierten aumento de huracanes debido al fin del fenómeno de El Niño

Entre cinco y nueve huracanes podrían presentarse en los próximos días.
Temporada huracanes
Crédito: AFP

La temporada de huracanes en el Atlántico, a punto de alcanzar su ecuador, podría aumentar ligeramente con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, anunció este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), debido al fin del fenómeno de El Niño.

La agencia federal cree que ahora hay un 45 % de probabilidades de que sea una temporada por "encima de lo normal", porcentaje superior al 30 % que pronosticó en mayo pasado, expresó en conferencia de prensa en Miami Gerry Bell, meteorólogo líder del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Según el experto, los patrones oceánicos y atmosféricos dejan ver que las condiciones ahora son más favorables para la actividad de huracanes por "encima de lo normal" debido en parte a que el fenómeno de El Niño ha terminado.

Bell señaló que hasta el momento se han presentado dos tormentas con nombre, entre ella un huracán, Barry, y que de agosto a octubre son los meses de mayor actividad, donde se presentan el 95 % de estos fenómenos naturales en el Atlántico.

La NOAA había pronosticado en mayo pasado la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, entre ellas, 4 y 8 huracanes, pero con la actualización de hoy se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 5 a 9 huracanes, incluidos de 2 a 4 ciclones mayores.

Esta perspectiva, precisó la NOAA, es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que finaliza el próximo 30 de noviembre.

Lea también: Comunidad de Chapinero denuncia 'arboricidio' en la Autopista Norte

Precisó además que El Niño en el océano Pacífico "ha terminado" y que "las condiciones neutrales" han regresado.

"El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se ha ido, podríamos ver una temporada más ocupada por delante", matizó Bell.


Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.