Acuerdo entre indígenas y gobierno libera un tramo de vías bloqueadas en Panamá

El cierre se mantuvo por 9 días buscando una rebaja en el precio del combustible
bloqueo de vías en Panamá
bloqueo de vías en Panamá Crédito: AFP

El Gobierno de Panamá anunció este domingo que acordó con indígenas y campesinos de la provincia occidental de Chiriquí poner fin a un cierre de más de 9 días de la vía Panamericana, tras establecer en 3,30 dólares el precio del galón, lo equivalente a 3,78 litros de combustible.

Con este acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional, indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos para rebajar aún más el combustible, se desbloquea la vía Panamericana y se asegura el paso de mercancías hacia la capital y otros puntos del país.

Lea también: Europa occidental se prepara para temperaturas récord mientras lucha contra incendios

La importante vía, por la que pasa más del 80 % de la producción agrícola que proviene de las zonas centrales del país, se mantuvo bloqueada en más de media docena de tramos en Chiriquí.

El Ejecutivo que dirige el presidente Laurentino Cortizo indicó en sus redes sociales que el precio de 3,30 dólares del combustible es "a nivel nacional".

El Gobierno ya había extendido para los vehículos particulares el combustible subsidiado a 3,95 dólares, establecido primero para el transporte público selectivo y colectivo, y para transportistas de carga agrícola posteriormente.

Según con el texto del acuerdo alcanzado en la localidad de San Félix, Chiriquí, al que tuvo acceso Efe, la congelación del precio del combustible a 3,30 dólares será efectivo por un periodo de 3 meses prorrogables.

Lea también: Zelenski destituye a fiscal general y a su jefe de seguridad entre sospechas de traición

En la mesa de diálogo entablada con los indígenas y campesinos, queda pendiente la aprobación de un apoyo mensual de 100 dólares en cupones de combustibles para transportistas terrestres y marítimos que abastecen a la comarca Ngäbe Buglé.

Mientras, otros grupos de nativos que rechazan el acuerdo han amenazado con cierres en otros puntos de Chiriquí.

A la par de esta mesa de diálogo, otra que tiene curso en la provincia central de Veraguas entre representantes del Gobierno y de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) llegó en horas de la noche de este sábado a un acuerdo para establecer en 3,32 dólares el precio del galón de combustible.

Al igual que con los indígenas y campesinos, quedan por resolver los puntos que tienen que ver con el elevado valor comercial de los medicamentos y el alto costo de los alimentos de la cesta básica.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.