Accidente de autobús que retornaba a Irán deja 79 afganos fallecidos
19 niños habrían muerto en el accidente

El balance de víctimas mortales por el accidente de un autobús en el oeste de Afganistán aumentó a 79 fallecidos, después de que dos sobrevivientes murieran en las últimas horas a causa de sus heridas, informaron este miércoles funcionarios de la administración interina talibán.
El siniestro se registró el martes por la noche en el distrito de Guzara, provincia de Herat, cuando un autobús que transportaba afganos que regresaban de Irán colisionó contra una motocicleta y posteriormente con un camión cisterna de combustible. El impacto provocó una explosión e incendio de gran magnitud, lo que dificultó las labores de rescate.
“Al menos 19 niños se encuentran entre las víctimas”, declaró en Kabul Abdul Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior interino. Por su parte, el médico jefe del hospital militar, Mohammad Janan Moqadas, señaló que muchos cuerpos quedaron irreconocibles por las quemaduras.
Un periodista de la agencia AFP que visitó la zona confirmó que equipos de limpieza retiraban este miércoles los restos calcinados del autobús y de los otros vehículos involucrados. Testigos presenciales describieron escenas de horror. “Había mucho fuego… Se oían muchos gritos, pero ni siquiera pudimos acercarnos a 50 metros para rescatar a nadie”, relató Akbar Tawakoli, de 34 años. Otro sobreviviente, identificado como Abdullah, de 25 años, afirmó: “Me entristeció mucho que la mayoría de los pasajeros del autobús fueran niños y mujeres”.
Según explicó el portavoz provincial Mohammad Yousuf Saeedi, el autobús trasladaba a ciudadanos afganos recientemente expulsados de Irán hacia la capital, Kabul. El gobierno central ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas de la tragedia. “Con profundo pesar lamentamos la pérdida de numerosas vidas afganas y las lesiones sufridas en una trágica colisión de autobús y el posterior incendio en la provincia de Herat anoche”, expresó el Ejecutivo en un comunicado.
La magnitud del accidente refleja la grave situación de los migrantes afganos. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1,5 millones de afganos han regresado de Irán y Pakistán solo en lo que va del año, muchos de ellos forzados por las crecientes deportaciones en ambos países. La mayoría llega con pocos recursos, enfrentando precariedad económica y social en un país golpeado por la pobreza y el desempleo.
No se pierda: Maduro ordena movilizar 4,5 millones de milicianos por amenazas de EE.UU.
La agencia estatal de noticias Bakhtar calificó el siniestro como uno de los accidentes de tránsito más mortales registrados en Afganistán en los últimos años. El país, donde las carreteras presentan deficiencias y la seguridad vial es limitada, ha sufrido en el pasado episodios similares: en diciembre de 2023 murieron 52 personas en dos choques de autobuses con camiones cisterna; en marzo de 2024, otras 20 fallecieron en Helmand; y a finales de 2022, un camión cisterna volcó en el paso de Salang, desatando un incendio que dejó 31 muertos.