Absuelta definitivamente Evelyn Hernández, salvadoreña acusada bajo ley antiaborto

Hernández fue condenada en 2017 a 30 años de cárcel, tras ser acusada de la muerte de su bebé al dar a luz.
Evelyn Hernández, absuelta en El Salvador por homocidio, tras perder su embarazo
Evelyn Hernández, absuelta en El Salvador por homicidio, tras perder su embarazo. Crédito: AFP

Evelyn Hernández, acusada de la muerte de su bebé al dar a luz bajo la severa ley antiaborto de El Salvador, quedó absuelta "definitivamente" de cargos luego de que la Fiscalía desistiera de impugnar su inocencia, según anunció este miércoles su defensa.

"Se reconoció definitivamente que Evelyn es inocente, tras haberse agotado los tiempos que habilita la ley para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera impugnar la resolución" absolutoria, señaló en un comunicado la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), que defiende a la salvadoreña.

Lea también: Hombre hizo “altar” para que su hija aprobara examen y terminaron deseándole “paz en su tumba”

Hernández fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel, tras ser acusada por la Fiscalía de la muerte de su bebé al dar a luz.

La sentencia fue anulada en febrero de 2019 por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenó un nuevo juicio en el que la Fiscalía pidió se le impusiera una pena de 40 años de prisión. En agosto de ese año, un tribunal la liberó de cargos.

Posteriormente, el 8 de junio pasado otro tribunal confirmó la sentencia absolutoria. La Fiscalía podía interponer un recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema a más tardar el 30 de junio, pero no lo hizo. Una fuente de la Fiscalía confirmó que, en efecto, esa institución "no presentó recurso".

Según Fespad, "Evelyn podrá retomar su proyecto de vida sin el temor de enfrentar un nuevo proceso judicial". "Para Evelyn y su familia, enfrentar la persecución y criminalización generó señalamientos sociales, además de incertidumbre ante la inseguridad jurídica en un proceso carente evidencias", sostuvo Fespad.

Lea además: Pandemia dejará otros 20 millones de personas con hambre en América Latina: FAO

El Salvador adoptó en la década de 1990 una drástica legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, incluso en caso de riesgo para la vida de la madre.

Según la Fespad, unas 20 mujeres están encarceladas bajo esa ley y otras 42 han sido liberadas después de ser condenadas por pérdidas de embarazo.


Temas relacionados

Estados Unidos

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.
Tom Homan, encargado de política fronteriza de la Casa Blanca.



La presunta identidad transgénero del sospechoso del tiroteo en un colegio de Canadá abrió debate

Una congresista tuiteó: "epidemia de violencia transgénero que se extiende por todo Occidente"

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos