España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.
Edificio derrumbado en Cali tras el terremoto del 11 de agosto
Edificio derrumbado en Cali tras el terremoto del 11 de agosto Crédito: AFP

El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el occidente de Colombia dejó hasta ahora 181 muertos y 570 heridos, mientras los equipos de emergencia continúan removiendo escombros en busca de posibles sobrevivientes. El sismo, ocurrido el lunes a las 7:34 de la mañana, provocó el colapso de al menos 61 edificios, daños en 18 centros de salud y afectaciones en 52 instituciones educativas.

En Pereira, una de las ciudades más golpeadas, amplias zonas permanecen sin electricidad y voluntarios, socorristas y organismos de emergencia trabajan con linternas para localizar personas entre las estructuras destruidas. La magnitud de los daños también llevó a algunas autoridades a decretar restricciones nocturnas y reforzar la presencia del Ejército, después de que se registraran los primeros incidentes de saqueo.

España busca a 164 ciudadanos desaparecidos

El Gobierno de España informó este martes que 164 ciudadanos españoles permanecen sin ser localizados después del terremoto. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó que los servicios consulares han logrado establecer contacto con los españoles de los que tienen conocimiento en Colombia, salvo con ese grupo.

Albares aseguró que, hasta el momento, no existe constancia de españoles muertos o heridos. El Gobierno español pidió a los ciudadanos que se encuentren en Colombia y a sus familiares que se comuniquen con la Embajada o el Consulado General para informar sobre su situación y facilitar las labores de localización.

La situación también preocupa especialmente en Baleares, donde viven alrededor de 40.000 residentes de origen colombiano. La presidenta del archipiélago, Marga Prohens, expresó sus condolencias y señaló que las autoridades consulares están realizando gestiones para facilitar el contacto entre los residentes y sus familiares en Colombia.

Cruz Roja despliega equipos en las zonas más afectadas

Mientras continúan las labores de rescate, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja activó su respuesta de emergencia en Colombia y señaló que la prioridad inmediata es encontrar y salvar a las personas que puedan permanecer atrapadas bajo los escombros.

La Cruz Roja Colombiana puso en funcionamiento su sala nacional de crisis y desplegó equipos de búsqueda y rescate provenientes de Antioquia, Quindío y Caldas. Además, 30 integrantes de los equipos de Antioquia fueron enviados al Chocó, una de las regiones que sufrió algunas de las mayores afectaciones.

La organización advirtió que las cifras de víctimas y daños continúan siendo provisionales debido a las dificultades para acceder a algunas zonas. Los equipos de emergencia trabajan simultáneamente para rescatar sobrevivientes y establecer una evaluación más completa de la magnitud de la catástrofe.

La emergencia se extiende por varias regiones

El terremoto provocó escenas de pánico en distintas ciudades del occidente y centro del país. Miles de personas salieron a las calles mientras se registraban derrumbes y graves daños estructurales. La interrupción de servicios básicos y las dificultades de comunicación han complicado todavía más las operaciones.

En Pereira, además de los daños materiales, el corte de electricidad ha obligado a los equipos de rescate y voluntarios a trabajar en condiciones especialmente difíciles. La presencia de las autoridades fue reforzada para mantener la seguridad y permitir el desplazamiento de los organismos encargados de atender la emergencia.

Con decenas de edificios destruidos y un número todavía indeterminado de desaparecidos, las próximas horas serán decisivas para las labores de búsqueda y rescate. Las autoridades y organizaciones humanitarias mantienen desplegados sus equipos mientras avanzan hacia las zonas donde todavía podría haber personas con vida.

¿Cuántos españoles están desaparecidos tras el terremoto en Colombia?

El Gobierno de España informó que mantiene sin localizar a 164 ciudadanos españoles que se encontraban en Colombia. Hasta el momento, no tiene constancia de españoles fallecidos o heridos por el terremoto.

¿Cuántas personas han muerto por el terremoto en Colombia?

El balance proporcionado registra 169 personas fallecidas y 570 heridas, además de decenas de desaparecidos. Las cifras todavía pueden cambiar mientras los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas.

¿Qué zonas de Colombia fueron más afectadas por el terremoto?

El terremoto golpeó principalmente el occidente y centro del país. El Chocó se encuentra entre las zonas más afectadas, mientras que Pereira también enfrenta graves consecuencias, incluidos daños estructurales y cortes de electricidad.

¿Qué está haciendo la Cruz Roja para ayudar tras el terremoto?

La Cruz Roja Colombiana activó su sala nacional de crisis y desplegó equipos de búsqueda y rescate de Antioquia, Quindío y Caldas. Además, 30 integrantes de los equipos de Antioquia fueron enviados al Chocó para reforzar las labores de emergencia.


terremoto

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.
Terremoto en Pereira, Colombia



El temblor de este lunes de 7,4 en Colombia se sintió fuerte en Panamá y Ecuador

Por ahora no hay reporte de víctimas fatales ni en Colombia ni en otros lugares del continente.

Netanyahu rechaza el plan de paz de 15 puntos de Trump en Gaza y tensa la relación

El primer ministro Netanyahu dijo que Israel no se retirará de Gaza hasta que Hamás no se desarme y cerró al puerta al Estado palestino.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.