Terremoto deja cortes de luz en estos 11 departamentos: 18 % de la demanda nacional resultó afectada

El terremoto generó afectaciones en servicios públicos de varias regiones. XM reportó que cerca del 18 % de la demanda eléctrica nacional resultó afectada.
Electricidad
Las medidas buscan gestionar la demanda eléctrica ante posibles periodos de escasez y mantener la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional. Crédito: Diseño de Magnific

El terremoto registrado durante la mañana de este lunes generó afectaciones en la prestación de algunos servicios públicos en varias regiones del país. Las empresas activaron sus protocolos de emergencia y desplegaron equipos técnicos para inspeccionar la infraestructura y avanzar en la recuperación de los servicios.

En el sector eléctrico se concentraron algunas de las principales afectaciones, especialmente en el suroccidente del país. De acuerdo con XM, alrededor del 18 % de la demanda nacional resultó afectada por la indisponibilidad de activos de los Sistemas de Transmisión Regional y de Distribución Local.

Demanda no atendida

La demanda no atendida se presentó principalmente en Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Sin embargo, las maniobras realizadas por los operadores han permitido recuperar una parte importante del servicio, mientras se mantiene el monitoreo sobre el sistema eléctrico.

En Chocó, DISPAC reportó daños en infraestructura eléctrica que provocaron la suspensión del servicio en Quibdó y en los otros 16 municipios que atiende la compañía. Los equipos técnicos continúan con la evaluación de las redes de transmisión y distribución y trabajan bajo el plan de contingencia para avanzar en la normalización del servicio.

ISA, por su parte, informó preliminarmente afectaciones en algunos activos de subestaciones y mantiene la revisión de sus instalaciones. En Bogotá y Cundinamarca, Enel Colombia señaló que la infraestructura respondió de manera estable y que las interrupciones registradas fueron puntuales.

En otras regiones, Electrocaquetá, Afinia y algunos generadores consultados reportaron hasta el momento normalidad en su infraestructura y operación, mientras otras empresas continúan con las inspecciones para determinar el alcance de las afectaciones.

Afectaciones en redes de gas y telecomunicaciones

En el servicio de gas natural también se mantienen equipos técnicos en campo para verificar las condiciones de las redes. En Cali, Gases de Occidente concentra parte de sus labores en la atención de fugas asociadas principalmente a viviendas afectadas o colapsadas.

En Manizales, Efigas suspendió preventivamente el servicio en algunos sectores mientras verifica posibles daños y las condiciones de seguridad de la infraestructura. Llanogas y Alcanos reportaron hasta el momento normalidad en sus respectivas áreas de operación.

En telecomunicaciones se han registrado intermitencias principalmente en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas. Claro Colombia explicó que las afectaciones están relacionadas con interrupciones en el suministro de energía, un aumento en la demanda de tráfico sobre las redes y algunos daños en infraestructura de telecomunicaciones de las zonas afectadas.

“Las afectaciones identificadas están asociadas a interrupciones en el suministro de energía, a la alta demanda de tráfico sobre la red, y algunos daños en parte de la infraestructura de telecomunicaciones de las zonas impactadas”, señaló Claro Colombia.

En acueducto, alcantarillado y aseo también se atienden novedades operativas derivadas del terremoto, con el objetivo de mantener la prestación de los servicios y corregir las afectaciones que se han identificado.

Andesco indicó que las empresas mantienen coordinación con las autoridades nacionales y territoriales y que sus equipos técnicos y operativos continúan desplegados en las zonas afectadas. La información disponible sigue siendo preliminar, debido a que varias compañías mantienen recorridos e inspecciones en campo.

Las empresas recomendaron a los usuarios no acercarse ni manipular elementos de infraestructura que puedan representar un riesgo, como cables caídos, postes, transformadores, tuberías averiadas o instalaciones que presenten fugas de gas. Cualquier daño debe ser reportado a los canales de emergencia de las empresas prestadoras o a las autoridades.

El balance de las afectaciones podrá actualizarse durante las próximas horas a medida que avancen las verificaciones técnicas en las regiones donde se registró el mayor impacto.

¿Qué afectaciones dejó el terremoto en los servicios públicos de Colombia?

El terremoto generó afectaciones en los servicios de energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones en varias regiones del país. Las empresas mantienen inspecciones para determinar el alcance de los daños.

¿Qué porcentaje de la demanda eléctrica nacional fue afectada?

Según XM, alrededor del 18 % de la demanda eléctrica nacional resultó afectada por la indisponibilidad de activos de transmisión y distribución.

¿En qué departamentos se registraron afectaciones eléctricas?

La demanda no atendida se presentó principalmente en Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

¿Qué pasó con el servicio de energía en Chocó?

DISPAC reportó daños en infraestructura eléctrica que ocasionaron la suspensión del servicio en Quibdó y en otros 16 municipios atendidos por la empresa.


Temblor

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.
Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral | Tolima



Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.

Alias Araña será extraditado a Estados Unidos: así será el operativo

Con más de 15 años de experiencia delictiva, alias araña es buscado en el gigante americano.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía