Sumercé, una palabra que nació de la esclavitud y ahora es una expresión de afecto

Contrario a lo que muchos creerían, mientras el mundo dejó de lado "su merced", Colombia lo incorporó a su vocabulario.
Hinchas colombianos
Colombia ocupa el segundo puesto del país más feliz del mundo. Crédito: Colprensa

La esclavitud en Colombia fue un periodo que empezó en el siglo XVI y abarcó casi dos siglos más. Al país llegaron los colonizadores de América, especialmente desde España, donde fueron esclavizados los indígenas que por hambre o en medio de las guerras terminaban muriendo, razón por la que se empleó la "compra y venta" de esclavos africanos, del Congo y Sierra Leona, para no quedarse sin mano de obra.

Durante este periodo fue incorporada la expresión "su merced", usada por los esclavos para poder dirigirse a los españoles porque marcaba esa diferencia entre quien empleaba la palabra y a quien se dirigían de esta forma.

Abolida la esclavitud, esta expresión se perdió con el paso del tiempo en el mundo. Sin embargo, Colombia adoptó esta expresión y la adaptó convirtiéndola en una de las palabras más coloquiales y usadas por los colombianos: "sumercé".

Los responsables fueron los boyacenses, quienes dieron un giro a la historia y comenzaron a usar esta expresión pero ya no para mostrar esa inferioridad o superioridad de una persona con otra, sino que se convirtió en una expresión de afecto y lo más importante de respeto hacia la otra persona.

"La forma de tratamiento cambió su sentido de asimetría, de inferior a superior, de sumisión o de humildad, porque los usuarios le dan nuevas intenciones", expresó Nancy Rozo, investigadora del Instituto Caro y Cuervo a BBC Mundo citando un estudio sociolinguístico del Español de España y América, PRESEEA.

Le puede interesar: Hay Festival en Cartagena llega a su versión XIV bajo el lema ‘Imagina el mundo’

Hinchas colombianos
Crédito: Colprensa

Ha sido tal la acogida de esta expresión que ya es común el uso de este vocablo hasta en las esferas en las que se mueven personas con un gran prestigio económico o de estrato alto. De hecho hasta personajes de reconocimiento público como la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, hacen uso de esta expresión a diario.

Hay Festival Cartagena

Este jueves 31 de enero se dan cita en Cartagena más de 150 escritores y grandes expositores de la literatura mundial, que estarán reunidos en el marco del Hay Festival 2019 hasta el 3 de febrero.

Teatro

“País paisa” cumple 40 años y regresa a Bogotá con una mirada sobre la identidad colombiana

El Águila Descalza celebra 40 años de “País paisa” con gira y presentaciones en Bogotá del 17 al 26 de septiembre: humor y memoria.
El Águila Descalza con el regreso de País paisa



Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.