Sumercé, una palabra que nació de la esclavitud y ahora es una expresión de afecto

Contrario a lo que muchos creerían, mientras el mundo dejó de lado "su merced", Colombia lo incorporó a su vocabulario.
Hinchas colombianos
Colombia ocupa el segundo puesto del país más feliz del mundo. Crédito: Colprensa

La esclavitud en Colombia fue un periodo que empezó en el siglo XVI y abarcó casi dos siglos más. Al país llegaron los colonizadores de América, especialmente desde España, donde fueron esclavizados los indígenas que por hambre o en medio de las guerras terminaban muriendo, razón por la que se empleó la "compra y venta" de esclavos africanos, del Congo y Sierra Leona, para no quedarse sin mano de obra.

Durante este periodo fue incorporada la expresión "su merced", usada por los esclavos para poder dirigirse a los españoles porque marcaba esa diferencia entre quien empleaba la palabra y a quien se dirigían de esta forma.

Abolida la esclavitud, esta expresión se perdió con el paso del tiempo en el mundo. Sin embargo, Colombia adoptó esta expresión y la adaptó convirtiéndola en una de las palabras más coloquiales y usadas por los colombianos: "sumercé".

Los responsables fueron los boyacenses, quienes dieron un giro a la historia y comenzaron a usar esta expresión pero ya no para mostrar esa inferioridad o superioridad de una persona con otra, sino que se convirtió en una expresión de afecto y lo más importante de respeto hacia la otra persona.

"La forma de tratamiento cambió su sentido de asimetría, de inferior a superior, de sumisión o de humildad, porque los usuarios le dan nuevas intenciones", expresó Nancy Rozo, investigadora del Instituto Caro y Cuervo a BBC Mundo citando un estudio sociolinguístico del Español de España y América, PRESEEA.

Le puede interesar: Hay Festival en Cartagena llega a su versión XIV bajo el lema ‘Imagina el mundo’

Hinchas colombianos
Crédito: Colprensa

Ha sido tal la acogida de esta expresión que ya es común el uso de este vocablo hasta en las esferas en las que se mueven personas con un gran prestigio económico o de estrato alto. De hecho hasta personajes de reconocimiento público como la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, hacen uso de esta expresión a diario.

Hay Festival Cartagena

Este jueves 31 de enero se dan cita en Cartagena más de 150 escritores y grandes expositores de la literatura mundial, que estarán reunidos en el marco del Hay Festival 2019 hasta el 3 de febrero.

MasterChef Celebrity

¿Qué preparó Tuto Patiño para ganar el pin de inmunidad en MasterChef Celebrity Colombia?

Los participantes tuvieron 60 minutos para preparar sus platos. Una vez terminó el tiempo, los chefs Belén Alonso, Nicolás de Zubiría y Jorge Rausch eligieron las preparaciones.
El participante contó que sufrió un accidente que lo dejó completamente inmovilizado.



Emiro Navarro y Sebastián Villalobos, al borde de las lágrimas en MasterChef Celebrity: esta fue la razón

En la noche de cocina se vivieron momentos de emoción con el recuerdo de los participantes.

Lina Tejeiro rompió en llanto tras su salida de MasterChef: esta fue la razón por la que la eliminaron

Tejeiro contó que durante las etapas de grabación conoció que estaba en estado de gestación y habló sobre la etapa que se prepara para afrontar a partir de esa situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido