Perseverance, rover en Marte
La intención es recoger durante varios años una treintena de muestras de rocas.
AFP
18 Feb 2021 07:01 PM

Sí es correcto decir "aterrizó en Marte", según la RAE

Aunque algunos aseguran que lo adecuado sería decir "amartizar" o "amartizaje", lo cierto es que el diccionario de la RAE dice otra cosa.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El rover Perseverance se posó este jueves sobre Marte a las 15:56 (hora colombiana), después de un viaje de siete meses. Además, ya tomó su primera foto de la superficie del planeta.

Esta es la quinta misión de la Nasa en Marte, y ahora su objetivo es averiguar si en algún momento hubo vida allí, para lo cual recogerá muestras de rocas.

Ha habido un sinnúmero de artículos en medios sobre este suceso histórico y, como suele pasar en redes sociales, por cada nota siempre sale alguien a 'corregir' a los medios y asegurar que se equivocan al decir que "el Perseverance aterrizó" o que hubo "un aterrizaje", pues, supuestamente, lo adecuado sería escribir "amartizar" o "amartizaje", porque "llegó a Marte, no a la Tierra".

Sin embargo, tanto 'amartizar' como 'aterrizar' son verbos válidos para hablar de este suceso. Así se define 'aterrizar' en el diccionario de la Real Academia Española (RAE): "Dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: Posarse, tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin".

En ese sentido, es correcto poner el titular '¡Histórico! Perseverance aterrizó en Marte con éxito': como bien se puede ver, la definición no se refiere a posarse sobre el planeta Tierra. Y si alguien tiene dudas, la propia Nasa ha usado la palabra 'aterrizaje' para informar sobre la llegada del Perseverance:

'Amartizar', por su parte, aparece así en el diccionario de la RAE: "Dicho de una nave espacial: Posarse en la superficie del planeta Marte".

De igual forma, también es correcto decir "Aterrizar en la Luna".

La RAE, desde hace varios años, ha reiterado que no es necesario crear un nuevo término para estos casos. Lo aclaró, por ejemplo, en 2014, a propósito de la Misión Rosetta, que envió el módulo Philae a la superficie de un cometa:

Fuente
Sistema Integrado Digital