¿Qué significa el movimiento de la cola de los perros?

Varios estudios han revelado la razón de los movimientos de la cola de los perros.
Perro
Perro Crédito: Pixabay


Un equipo de científicos analizó más de 100 estudios que se han realizado para entender los movimientos de la cola en los perros, así como su significado. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Biology Letters.



Los expertos señalan que muchos animales mueven sus colas por diversas razones, como desplazarse, mantener el equilibrio o liberarse de molestias como las moscas. Entre los estudios revisados, uno que destacó involucró el análisis de más de 40 especies durante cuatro años, revelando que el perro doméstico era la especie que más movía la cola.

Le puede interesar: ¿Se puede entrar con mascotas a las bibliotecas públicas de Bogotá?



Se estima que los humanos domesticaron a los perros hace entre 15.000 y 50.000 años. Según Taylor Hersh, coautor del artículo y doctor del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos, aunque no se puede precisar el inicio de la relación entre humanos y perros, lograron "observar el comportamiento actual de los perros junto con el comportamiento humano para comprender el proceso de domesticación".



Otro estudio sugiere que los perros comenzaron a menear sus colas como una forma de comunicación con otros individuos. Hersh menciona que este comportamiento parece ser una señal de sumisión o apaciguamiento hacia individuos más agresivos o dominantes, observación especialmente notoria en los lobos, aunque los perros han desarrollado una especialización en esta conducta.



Los estudios indican que el porte, velocidad y pulsaciones por minuto del movimiento de la cola reflejan la forma en que los perros intentan comunicarse. Por ejemplo, Andrea Ravignani, de la Universidad Sapienza, señala que si un perro desea acercarse a algo, se desplaza hacia el lado derecho, mientras que si quiere alejarse, lo hace hacia el lado izquierdo.



Silvia Leonetti, autora principal del artículo e investigadora de la Universidad de Turín, propone una nueva hipótesis: "los humanos, consciente o inconscientemente, elegimos a aquellos que mueven la cola durante el proceso de domesticación porque nos sentimos muy atraídos por los estímulos rítmicos", similar a lo que sucede con el sonido rítmico de los cascos de un caballo al caminar.

Lea también: Maltrato animal: ¿Cómo denunciar un caso en Colombia?



Los estudios revelan que las personas se sienten particularmente atraídas por los patrones isócronos, donde todos los intervalos entre eventos son iguales. Según Leonetti, "si no cuantificamos el ritmo del movimiento de la cola, podemos notar un patrón que tal vez seleccionamos porque nos gusta".



Temas relacionados

Concierto

“Bogotá está muy bacana, parce”: BTS cerró primera fecha hablando español

En medio de ovaciones y aplausos, miles de asistentes al estadio El Campín despidieron a la banda surcoreana.
La llegada de BTS a Bogotá reúne a seguidores de distintas ciudades en el estadio El Campín.



Todo sobre 'Digger', la nueva película de Tom Cruise: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

Conoce el argumento, reparto y demás detalles sobre esta película que combina el humor negro con la crítica social.

FOTOS: así se vive el primer concierto de BTS en Bogotá; ARMYs llegan dese temprano al Campín

Miles de ARMY se reúnen hoy en El Campín para BTS: puertas 4:30 p. m. y show 8:00 p. m.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella