¿Qué significa el movimiento de la cola de los perros?

Varios estudios han revelado la razón de los movimientos de la cola de los perros.
Perro
Perro Crédito: Pixabay


Un equipo de científicos analizó más de 100 estudios que se han realizado para entender los movimientos de la cola en los perros, así como su significado. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Biology Letters.



Los expertos señalan que muchos animales mueven sus colas por diversas razones, como desplazarse, mantener el equilibrio o liberarse de molestias como las moscas. Entre los estudios revisados, uno que destacó involucró el análisis de más de 40 especies durante cuatro años, revelando que el perro doméstico era la especie que más movía la cola.

Le puede interesar: ¿Se puede entrar con mascotas a las bibliotecas públicas de Bogotá?



Se estima que los humanos domesticaron a los perros hace entre 15.000 y 50.000 años. Según Taylor Hersh, coautor del artículo y doctor del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos, aunque no se puede precisar el inicio de la relación entre humanos y perros, lograron "observar el comportamiento actual de los perros junto con el comportamiento humano para comprender el proceso de domesticación".



Otro estudio sugiere que los perros comenzaron a menear sus colas como una forma de comunicación con otros individuos. Hersh menciona que este comportamiento parece ser una señal de sumisión o apaciguamiento hacia individuos más agresivos o dominantes, observación especialmente notoria en los lobos, aunque los perros han desarrollado una especialización en esta conducta.



Los estudios indican que el porte, velocidad y pulsaciones por minuto del movimiento de la cola reflejan la forma en que los perros intentan comunicarse. Por ejemplo, Andrea Ravignani, de la Universidad Sapienza, señala que si un perro desea acercarse a algo, se desplaza hacia el lado derecho, mientras que si quiere alejarse, lo hace hacia el lado izquierdo.



Silvia Leonetti, autora principal del artículo e investigadora de la Universidad de Turín, propone una nueva hipótesis: "los humanos, consciente o inconscientemente, elegimos a aquellos que mueven la cola durante el proceso de domesticación porque nos sentimos muy atraídos por los estímulos rítmicos", similar a lo que sucede con el sonido rítmico de los cascos de un caballo al caminar.

Lea también: Maltrato animal: ¿Cómo denunciar un caso en Colombia?



Los estudios revelan que las personas se sienten particularmente atraídas por los patrones isócronos, donde todos los intervalos entre eventos son iguales. Según Leonetti, "si no cuantificamos el ritmo del movimiento de la cola, podemos notar un patrón que tal vez seleccionamos porque nos gusta".



Temas relacionados

Fallo judicial

Quién es Álex Teherán, el hijo de Patricia Teherán que podrá reclamar regalías de su música

Fallo judicial reconoce a Álex Teherán como hijo de Patricia Teherán y le permite reclamar regalías acumuladas por décadas.
El reconocimiento legal permitirá iniciar trámites ante entidades como SAYCO y disqueras para acceder a regalías acumuladas.



BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.

BTS en Colombia: fecha, boletería y lugar del concierto

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido varios países y esta vez, con su regreso, la gira prometida no será la excepción.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años