Breadcrumb node

¿Qué ocurre en el cerebro durante la hipnosis? experto lo explica

La hipnosis se ha utilizado para combatir varias enfermedades psicológicas como: la ansiedad, depresión, adicciones, entre otras.

Actualizado:
Martes, Marzo 28, 2023 - 15:53
Psicólogo tomando nota de un paciente
Pexeles- Foto de Alex Green
Algunas personas no pueden ser hipnotizadas por diferentes razones.

Durante muchos años la hipnosis se ha convertido en un tema tabú para varias personas. Algunas películas se han encargado de mostrarlo como algo misterioso que es utilizado para manejar la mente humana

Lo cierto es que con el tiempo ha ido cambiando y en la actualidad la hipnosis es también utilizada como un método alternativo para tratar algunas enfermedades psicológicas como la depresión, la ansiedad, estrés crónico, entre otras. 

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), la hipnosis, es como “un estado mental o un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica, es un conjunto de procedimientos que generan un contexto donde se facilita el cumplimiento de las sugestiones en ciertas personas”.  

La hipnosis implica un cambio en el estado de la conciencia y un aumento de la relajación, lo que permite tener mejor atención y concentración. Durante esta práctica, la mayoría de las personas se sienten tranquilas y están más dispuestas a recibir sugerencias sobre los cambios de algunas conductas

Una de las preguntas más comunes sobre este tema es saber qué ocurre en el cerebro mientras sucede todo ese proceso. Por este motivo, La FM entrevistó a Jader Núñez, Psicólogo Hipnoterapeuta, quien habló acerca del tema. 

¿Qué ocurre en el cerebro durante la hipnosis?

Es importante tener en cuenta que el cerebro emite diferentes ondas, y estas son ampliamente conocidas en el ámbito científico como: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma.

Cuando la persona se encuentra totalmente despierta y realiza sus actividades del día a día, el cerebro se encuentra en Beta, lo que se llama, según el experto, conciencia externa, lo cual permite  interactuar con el mundo exterior.

“Ahora sí, durante la hipnosis el cerebro cambia de beta a alfa; lo cual es un estado parecido al del sueño, lo que permite que tu mente se expanda y puedas acceder a tu mundo interno y seas capaz de recordar eventos olvidados y conectar con aspectos importantes de tu mundo interior”, afirmó. 

¿Todas las personas pueden ser Hipnotizadas?

El experto es enfático en aclarar que, pese a lo que muchas personas piensan, nadie puede ser  hipnotizado en contra de su voluntad. 

“Durante la hipnosis el sujeto es dueño de sí mismo, y solo hace aquello que quiere. A medida que el terapeuta le va solicitando que recuerde la causa de un determinado síntoma, percibe una sensación, imagen o pensamiento relacionado de alguna manera con el tema”, indicó. 

De la misma manera, explica que algunas personas presentan dificultad para entrar en este trance cuando son muy racionales o tienen ansiedad por saber en qué momento lo hipnotizan. 

“También presenta resistencia quien fue traído o “empujado” por un amigo o familiar para que viniese a la terapia, el que tiene afán para viajar o asistir a un compromiso, o quien viene acompañado de alguien en quien no confía sus secretos (cree que en trance hipnótico le pueden hacer decir algo que oculta)”, resaltó Jader. 

La mayoría de las personas pueden lograr un estado hipnótico, algunos muy profundos y otros solamente a nivel superficial, lo cual depende de muchos factores psicológicos.

Dos personas en un fondo  blanco y negro circular
Pexels Foto de cottonbro studio
Muchas personas utilizan la hipnosis como plan complementario para trabajar problemas de salud física o mental.

Concluyendo, el experto da ciertas recomendaciones para todas las personas que quieran utilizarlo como método terapéutico, ya que existen algunos consejos que se deben tener en cuenta antes de asistir a consulta, los cuales son: 

  •  El consultante debe evitar consumir o ingerir algún tipo de sustancias alucinógenas, 3 días antes de procurar no estar trasnochado 
  • Abrir la mente a la posibilidad de la hipnosis. 
  • Liberarse de expectativas, la hipnosis no es algo mágico o sobrenatural; es una herramienta terapéutica que puede ayudarte a acceder a tu mente subconsciente y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento.
Fuente:
Sistema Integrado Digital