Identidad de género
Identidad de género
Freepik
20 Sep 2022 12:30 PM

¿Qué es ser una persona de género no binario?

Le explicamos cuáles son los tipos de personas no binarias y más sobre este concepto.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Varios famosos como Demi Lovato, Ezra Miller y Elliot Page se han declarado como personas de género no binario. Sin embargo, muchas personas se preguntan qué significa este término y por qué se ha escuchado últimamente.  

¿Qué significa ser una persona no binaria? 

Declararse como no binario es que la persona no se identifica con ningún género, ni femenino ni masculino. Por lo general, utilizan pronombres neutros como, por ejemplo, ‘elle’, ‘ellos’, ‘ellas’, ‘él’, ‘ella.’, entre otros.  

Es importante diferenciar entre el género y el sexo. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, el género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona.  

Es importante resaltar que aceptan sus órganos sexuales, pero toman la decisión de expresarse y vivir sin ningún tipo de estereotipo frente a lo masculino y los femenino.  

¿Cómo se visten los no binarios? 

Una persona de género no binario no tiene límites al momento de vestirse, se pueden colocar tanto faldas como pantalón, ya que tienen diferentes identidades como los agénero, poligénero, pangénero y género fluido. 

Tipos de personas no binaria 

- Agénero: Esta persona no logra identificarse dentro de un género  

- Poligénero: Estas personas se sienten identificadas con dos o más géneros. 

- Género fluido: Esta persona ni logra identificarse con una sola identidad sino con varias. Este individuo puede cambiar de identidad al paso de los días, meses o años.  

- Pangénero: Aquí se encuentran las personas que se identifican con todas las identidades de manera estable.  

¿Qué dice la psicología de las personas no binarias? 

La Asociación Estadounidense de Psicología afirmó que “muchas personas describen la identidad de género como una sensación inherente y profundamente sentida de ser un niño o un hombre; una niña o una mujer; o un género no binario (por ejemplo, género «queer», género no conforme, género neutral o género fluido) que pueden o no corresponder al sexo de una persona asignado al nacer".  

¿Qué significa la palabra binario en español? 

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), binario está “compuesto de dos elementos, unidades o guarismo”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital