¿Por qué cambia nuestro acento cuando vivimos en el extranjero?

Cambiar la entonación en el habla es normal.
Conversación
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Según la Real Academia Española, la palabra ‘acento’ pueden tener diversos significados según el contexto en que se utilicé, y uno de ellos indica que se refiere al “conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad, etc”.

Y sí, el acento es ese detalle vocal que particularmente define el origen de las personas. El acento dice mucho de alguien, y es que con solo escuchar a nuestro interlocutor podemos adivinar de dónde es.

Lea también: ¿Se le olvidan las cosas con frecuencia? esta técnica le podría ayudar a recordar

Sin embargo, suele pasar que cuando una persona se va a vivir a otra ciudad o país, o simplemente decide pasar unas largas vacaciones en dichos lugares, su acento original puede llegar a cambiar. Pero ¿por qué pasa esto?

Según algunos estudios realizados por sociólogos, profesores de lingüística y psicólogos, la modificación de los acentos básicamente se da como una reacción para ser aceptados. Hablar con cierta entonación y hacer uso de expresiones propias del lugar de donde nos encontremos, favorece nuestro entorno logrando así más el acercamiento, la comprensión, la empatía y por supuesto, la aceptación.

El profesor de lingüística de la Universidad de Monash (Australia), Howard Manns, aseguró durante una entrevista para la ABC, que se creía que nuestra adopción de la lengua nativa se basaba en una necesidad subconsciente de "encontrar a nuestra tribu". "Estamos adaptando el acento de nuestro grupo social inmediato".

Manns explicó que cuando se está en otro lugar que no corresponde al de crianza, naturalmente se siente la necesidad de encajar con quienes nos rodean y que a veces, de manera inconsciente, las personas adoptan un ‘nuevo lenguaje’ para facilitar la comunicación.

Por su parte, Andreu Cañadas, antropólogo español especialista en identidades locales, afirmó en uno de sus estudios, que el ser humano suele cambiar su acento para no ser visto como extraño. “Cambiamos de acento de forma adaptativa que nos permite aumentar nuestra sensación de adaptación al grupo y eso nos da mucha seguridad”.

Le puede interesar: Infidelidad sexual o emocional, ¿cuál es más grave?

Es importante resaltar que el cambio de entonación en el habla resulta ser más fácil para las personas jóvenes que para los de la tercera edad. “En las primeras etapas de la vida tenemos este instinto de lenguaje que nos permite poder aprender idiomas extranjeros o nuestro propio idioma sin esfuerzo. Pero a medida que envejecemos, este instinto disminuye”, explicó Howard Manns.


Temas relacionados

Hollywood

¿Hicieron las paces? Blake Lively y Justin Baldoni llegaron a un acuerdo sobre el juicio de acoso por ‘Romper el círculo’

Blake Lively aparece en la Met Gala tras el acuerdo que cerró la disputa legal por ‘Romper el círculo’.
La disputa legal por ‘Romper el círculo’ terminó con un acuerdo sin detalles públicos.



Quién es María Angélica Mallarino y por qué están pidiendo ayuda por la salud de la actriz

La actriz María Angélica Mallarino es motivo de una campaña que busca 60 millones para continuar su tratamiento médico.

Bogotá vivirá concierto “Sin Etiquetas” con entrada gratuita en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Concierto gratuito #SinEtiquetas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: diversidad y libertad musical del Top Show Colombo 2026, con La Ramona, LoMaasBello y más.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.