Ponen en venta colección de ropa de Gabriel García Márquez

Emilia García Elizondo, una de las nietas de Gabo, es la encargada de la iniciativa.
Gabriel García Márquez, calle en Roma
Crédito: AFP

Darle segunda vida y continuidad a la personalidad y expansivo genio de Gabriel García Márquez es la motivación que impulsó a una de sus herederas a ofrecer en venta una selección de la ropa del escritor colombiano en México.

La artífice del proyecto es Emilia García Elizondo, una de las nietas de Gabo -como se le conoce popularmente al Nobel- y de su esposa Mercedes Barcha, quien abre para sí misma y para los seguidores del autor una ventana hacia una dimensión íntima.

"No conocía a mis abuelos de la manera en la que los conozco ahora con todo lo que he visto y todo lo que ha salido del clóset", dice la joven a la agencia de noticias AFP.

También puede leer: Roma 'bautiza' una calle en homenaje a Gabriel García Márquez

El evento, denominado 'El armario de los García Márquez', marca también la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de Ciudad de México donde la pareja vivió.

García Elizondo, de 31 años y directora del centro, seleccionó las más de 400 prendas y accesorios de la colección en lo que describe como un "proceso conmigo misma" y con el recuerdo de sus abuelos.

Consulte además: Murió el diseñador de la icónica portada de ‘Cien Años de Soledad’

Vestuario de García Márquez
Desde sus característicos sacos de tweed hasta los originales monos de colores vivos fueron puestos a la venta.Crédito: Pedro Pardo/AFP
Vestuario de García Márquez
Para García Elizondo y su familia, la esencia de esta iniciativa es "acercar a la gente a lo que eran Gabo y Mercedes".Crédito: Pedro Pardo/AFP

Desde sus característicos sacos de tweed hasta los originales monos de colores vivos con los que el escritor disfrutaba trabajar, el guardarropa de Gabo y Mercedes mezcla elegancia y originalidad.

También evoca momentos diversos: algunos marcaron la historia de la literatura; otros, las memorias infantiles de Emilia.

Vea aquí: 'Camino a Macondo', el libro de Gabriel García Márquez antes de llegar a 'Cien años de soledad'

El vestido de gala en tonos verdes y brillantes que Barcha utilizó para acompañar a su esposo a recibir el Nobel de Literatura en 1982 había pasado como una mera curiosidad para la nieta, nacida ocho años después del acontecimiento.

"Lo tenía en una pila de cosas que no sabía qué hacer con ellas y llegó mi madre a ponerme una buena regañiza porque ese vestido no estaba donde tenía que estar", afirma divertida. El traje, sin embargo, no está en venta.


Shakira

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

La cantante barranquillera actuarán en el intermedio de la final del Mundial 2026.
Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026
Ver



Entre lágrimas, Sonia Restrepo recibió premio para Yeison Jiménez en Premios Nuestra Tierra 2026: "Para mi ángel en el cielo"

Sonia Restrepo recibió el premio que ganó Yeison Jiménez junto a Luis Alfonso en los Premios Nuestra Tierra 2026.

Premios Nuestra Tierra 2026: lista completa de ganadores

Los Premios Nuestra Tierra 2026 ya revelaron a los artistas y canciones que se llevaron los principales premios de la gala.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.