'Camino a Macondo', el libro de Gabriel García Márquez antes de llegar a 'Cien años de soledad'

Se trata de una antología que recoge textos de 1950 a 1966.
Gabriel García Márquez
Crédito: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Este noviembre llega a las librerías de Colombia 'Camino a Macondo', una antología de textos de Gabriel García Márquez que hacen parte del universo de Macondo y anteceden a su novela más conocida, 'Cien años de soledad', publicada por primera vez en 1967.

Los textos, escritos entre 1950 y 1966, mencionan o se ambientan en el famoso pueblo ficticio creado por García Márquez. Algunos ya han sido publicados antes, como las novelas 'La hojarasca', 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'La mala hora'. Por ejemplo, 'El coronel', si bien no transcurre en Macondo, menciona al coronel Aureliano Buendía y al pueblo ficticio.

Lea también: Publican libro con cartas de Andrés Caicedo

'Camino a Macondo' también incluye los primeros relatos del escritor colombiano que tienen relación con Macondo, como 'Los funerales de la Mamá Grande' —un suceso que García Márquez después retomó en 'Cien años de soledad' para compararlo con el funeral de Melquíades.

La antología, además, presenta unos apuntes que García Márquez escribió en 1950 para una novela. 'Camino a Macondo' cuesta 59.000 pesos y es editado por Literatura Random House.

Le puede interesar: La reedición de la obra de Fernando Molano, un autor de culto clave en Colombia

Otros lanzamientos literarios de noviembre de 2020

  • 'Línea de fuego' (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte
  • 'Adiós a la revolución' (Literatura Random House), Francisco Ángeles
  • 'Pasar fijándose' (Literatura Random House), Carolina Sanín (una colección de sus columnas y artículos publicados desde 2008).
  • 'Los chicos de la Nickel' (Literatura Random House), Colson Whitehead
  • 'Voyager' (Literatura Random House), Nona Fernández
  • Cuentos completos (Literatura Random House), Mario Levrero
  • 'Éramos unos niños' (Lumen), Patti Smith
  • 'El Ickabog' (Salamandra), JK Rowling
  • 'Déjate llevar' (Alfaguara Infantil - Juvenil), Sarah Dessen

También hay novedades en libros de historia y ensayos de actualidad:

  • '¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?' (Debate), Francisco Gutiérrrez Sanín
  • 'Sapiens. Una historia gráfica' (Debate), Nuval Yoah Harari, Daniel Casanave y David Vandermeulen
  • 'Mujeres del alma mía' (Plaza y Janés), Isabel Allende
  • 'Con P de Polombia' (Aguilar), Daniel Samper Ospina

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.