Pasaportes: Significado de los 4 colores del documento; el colombiano tiene mayores beneficios

Estos son los 4 colores de pasaportes que existen en el mundo y sus significados.
Pasaporte de emergencia
Pasaporte de emergencia, cómo sacarlo y cuánto cuesta Crédito: Pixabay

El pasaporte es el documento identifica a cada ciudadano en el exterior y lo acredita ante otros países en función de turista, estudiante o residente.

Esta identificación está dividida en 4 colores que especifican el tipo de pasaporte. Rojo, azul, verde y negro son las variaciones en las tonalidades que puede adquirir, pues esta no representa una nación sino una actividad específica.

Puede leer: Pasaportes: colapsan página web de la Cancillería por agendar citas

Aunque todos funcionan como parte de identificación en los demás países, hay algunos que traen mayor beneficio en cuanto al acceso a la mayoría de países sin necesidad de más permisos migratorios.

Sin embargo, es importante destacar que los 4 colores aún no tienen un significado oficial o una reglamentación. No obstante, los tonos serían parte de una decisión de cada nación en términos de estética, motivos geográficos, de identidad nacional y políticos.

Pasaporte rojo

Este es uno de los más comúnes. Es el color del pasaporte colombianos y de al menos, la mitad de los países en el mundo. De acuerdo con el portal ‘National Geographic en español’, se dice que este tono significaría una historia de régimen comunista en algunos países, como es el caso de China, Rusia, Polonia y Rumania.

Pasaporte azul

Este color, que hace parte del pasaporte de quince países del Caribe y de Estados Unidos, tendrían un significado netamente económico, pues este tono es de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuales pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Le puede interesar: Descuentos del 10% en trámite del pasaporte en Colombia: personas que pueden aplicar

Pasaporte verde

Es uno de los colores más extraños. En Latinoamérica, México es el único país que lo tiene en su pasaporte. Sin embargo, también lo tienen algunos países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental como Senegal y Costa de Marfil, por lo que se le ha dado un significado religioso, debido a que es una tonalidad común en países musulmanes como Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán.

Pasaporte negro

Este color, del pasaporte de países como Nueva Zelanda, Zambia, Burundi, Chad y Angola también es utilizado en para identificar personas con inmunidad diplomática en naciones como México y Estados Unidos.


Temas relacionados

Cortometraje

¿Tiene una historia? Grábela con su celular y participe en este concurso en Bogotá durante la Semana Santa

El evento invita a los participantes a realizar cortometrajes, utilizando únicamente sus dispositivos móviles.
Referencia teléfonos celulares.



Él es el hermano gemelo de Aura Cristina Geithner, nueva participante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’

La entrada de Aura Cristina Geithner al reality revive el interés por su hermano gemelo, Harry Geithner, y su carrera.

¿Demasiado ruido? “El método cállate la boca” libro que propone una pausa en la FILBo 2026

Jorge Pérez presenta “El método cállate la boca” en la FILBo: un enfoque de desarrollo personal que prioriza el lenguaje, la escucha y la presencia para reprogramar la mente.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.