Breadcrumb node

Pasaporte colombiano: 13 razones por las que puede ser cancelado o anulado

La Cancillería explicó si la cancelación o anulación del pasaporte afecta sus visados. Tome nota.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 19, 2024 - 13:32
Pasaporte colombiano
Las razones por las que podrían anularle o cancelarle el pasaporte colombiano.
Colprensa/Pixabay

Si bien hay países a los que los colombianos pueden ingresar tan solo presentando su cédula, la gran mayoría exige la presentación del pasaporte como garantía de identificación del viajero durante su estadía. Sin él, el ingreso a ciertos territorios está prohibido.

Por tanto, no basta con expedir el pasaporte y mantenerlo en vigencia para sus próximos viajes, sino conocer de antemano las razones por las que le pueden cancelar u anular el documento de viaje. Y es que muchos colombianos desconocen que existen ciertos motivos por los que la Cancillería puede invalidar su libreta, lo que afectaría sus planes de viaje.

Para que evite inconvenientes y retrasos en sus planes de viaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Resolución 6888 de 2021, detalló cuáles son los escenarios por los que le puede negar el pasaporte. A continuación se los explicamos.

Le puede interesar: ¿Para solicitar el pasaporte de un menor deben asistir los dos padres?

Colombiano con su pasaporte
Las razones por las que podrían anularle el pasaporte colombiano.
Colprensa

¿En qué casos pueden cancelar el pasaporte colombiano?

La normativa de la Cancillería establece que la entidad estará en su derecho de cancelarle el pasaporte a un colombiano por los siguinetes motivos:

  • Cambio voluntario.
  • Rectificación de datos en el documento de identidad.
  • Vencimiento.
  • Daño que impida su uso.
  • Hurto o pérdida.
  • Cuando el pasaporte vigente no cuente con las páginas suficientes.
  • Por cumplir el menor siete años o alcanzar la mayoría de edad.
  • Por haber sido presuntamente víctima de delito de falsedad personal y/o delitos conexos.

    Por las circunstancias descritas anteriormente, será el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores el que deberá cancelar el pasaporte en el momento de la solicitud del nuevo documento.

    Otras casos por los que pueden cancelarle el pasaporte

    La resolución así mismo establece que la Cancillería tendrá la autoridad de cancelar el pasaporte de un colombiano si así lo ordena una autoridad competente, ante la falta de derecho del titular, por renuncia a la nacionalidad colombiana, fallecimiento del titular o por inconsistencias en la documentación presentada.

    En dichos casos, explica la entidad, "el pasaporte no será devuelto al titular".

    Así mismo, "el Ministerio de Relaciones Exteriores estará facultado para cancelar los pasaportes expedidos con base en cédulas de ciudadanía que hayan sido canceladas por la Registraduría Nacional".

    Le puede interesar: San Andrés tendrá más vuelos: aerolínea de bajo costo anunció nuevas frecuencias

Pasaportes referencia
Conozca cómo saber si su pasaporte está válido y vigente.
Cancillería

¿En qué casos pueden anular el pasaporte colombiano?

En lo que respecta a la anulación del pasaporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció que se hará cuando el plazo máximo para reclamarlo haya expirado. Tenga en cuenta que la resolución dice que el tiempo máximo es de seis meses, contados desde la fecha de expedición.

"Los pasaportes anulados mensualmente serán enviados al Grupo Interno de Trabajo de Almacén del Ministerio de Relaciones Exteriores con su respectivo oficio remisorio".

La anulación así mismo procederá por otros tres casos: reposición, por fallecimiento del titular y por renuncia a la nacionalidad colombiana.

Pasaporte colombiano
Si no reclama su pasaporte en seis meses, la Cancillería procederá a anularlo.
AFP

¿La cancelación o anulación del pasaporte afecta las visas?

Ya que el pasaporte es un documento esencial para viajar al exterior, ante los riesgos que se corre de que sea cancelado o anulado, surge la pregunta de si la negación de la libreta de viaje puede afectar los visados solicitados por cada país.

En la normativa, la Cancillería precisó que "la cancelación de un pasaporte no afecta las visas y sellos migratorios estampados en ese documento, sin perjuicio de lo dispuesto por las autoridades soberanas de cada país receptor", subrayando que en esos casos, el pasaporte cancelado le será devuelto al titular.

Fuente:
Sistema Integrado de Información