Breadcrumb node

¿Para solicitar el pasaporte de un menor deben asistir los dos padres?

La Cancillería además explicó qué documentos debe presentar para reclamar la libreta de viaje del menor de edad.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 18, 2024 - 19:59
Pasaporte colombiano
Conozca si los dos padres deben asistir para reclamar el pasaporte de un menor de edad.
Colprensa

El pasaporte es el documento de viaje que debe tramitar cualquier colombiano que quiera salir al exterior, ya sea por vacaciones, trabajo o estudio. En algunos países, incluso, se lo pueden solicitar en lugar de una visa. De allí que muchas personas se planteen cuál es el procedimiento que deben seguir para obtener la libreta de viaje de un menor de edad.

Entre las dudas más frecuentes que surgen cuando se viaja con un menor de 17 años, está si es necesario que este vaya acompañado de sus dos padres para poder expedir el documento, además de qué documentos son necesarios llevar cuando se reclame el mismo.

Le puede interesar: Pasaporte colombiano: conozca el paso a paso para renovarlo en 2024

¿Para solicitar el pasaporte deben asistir los dos padres?

No olvide que para poder expedir el pasaporte de cualquier menor de edad es necesario solicitar un agendamiento previo a través de la página web de la Cancillería. En el caso de Bogotá, las citas se tramitan de domingo a jueves, a partir de las 5:00 de la tarde. Cuando ingrese al portal, se le pedirá seleccionar el día, hora y lugar donde quiere tramitar la libreta de viaje.

Pasaportes referencia
Conozca cómo saber si su pasaporte está válido y vigente.
Cancillería

En el caso de que el pasaporte sea para un menor de 17 años, el Ministerio de Relaciones Exteriores que para la expedición del documento deben ir acompañados solo por uno de los padres. "Si el menor está acompañado por uno de los padres, no se requiere poder ni autorización del padre que no asiste al trámite", precisa la Cancillería.

En el caso de que alguno de ellos no pueda, los menores de edad deben ir acompañados del respectivo representante legal o apoderado, debidamente identificado y con los requisitos exigidos en el parágrafo 2 del artículo 14 de la Resolución 6888 de 2021.

Desde el Ministerio aclaran que "el Consulado o la Oficina expedidora de pasaportes se reservará el derecho de verificar la identidad del acompañante del solicitante menor de edad ante la autoridad competente".

Le puede interesar: Satena anunció nuevas frecuencias aéreas: conectará a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

¿Qué documentos debe presentar para reclamar el pasaporte de su hijo?

Una vez tramitado el pasaporte, este le será entregado entre 24 horas y 8 días hábiles, dependiendo del lugar donde se encuentre. Para Bogotá son entre 24 y 48 horas; 48 horas en las gobernaciones, y ocho días para los consulados de Colombia en el exterior.

En el caso de los menores de edad, el pasaporte podrá ser reclamado únicamente por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud. El adulto deberá ir plenamente identificado "con la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o contraseña de solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez o por duplicado".

"Para los extranjeros, pasaporte o cédula de extranjería, según sea el caso", indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pasaporte colombiano
Para reclamar el pasaporte del menor de edad, deben ir los padres o acudientes.
AFP

Precios del pasaporte colombiano en 2024

No olvide que los precios para expedir el pasaporte varían dependiendo de si usted se encuentra en Bogotá, en otras ciudades de Colombia o en el exterior. En el caso de que se encuentre en otras regiones, al costo final se le suman unos impuestos, los cuales debe consultar con su respectiva Gobernación.

A continuación, los precios para Bogotá:

  • Pasaporte Ordinario: $207.000.
  • Pasaporte Ejecutivo: $315.000.
  • Pasaporte Emergencia: $192.000.
Fuente:
Sistema Integrado de Información