¿Nuevas pistas sobre cómo se formó el agua en la Tierra? Meteorito que cayó en Inglaterra sería clave

El nuevo análisis también confirma el origen del meteorito.
Meteorito que cayó en un pueblo de Inglaterra
Análisis dan pistas del origen del agua en la Tierra y de la caída de este meteorito. Crédito: Pixabay

En 2021, un meteorito que contenía agua, y que coincidía casi a la perfección con la de la Tierra, se estrelló en Winchcombe, Reino Unido. Este hecho, reforzó la idea de que las rocas del espacio trajeron componentes químicos clave.

Y es que el meteorito se convirtió en el más importante recuperado del Reino Unido, incluso, más de 500 gramos de restos se recogieron de los jardines y campos donde cayó, luego de que una bola de fuego gigante iluminara el cielo. Además, algunos de los restos se guardaron cuidadosamente en el Museo de Historia Natural (NHM) de Londres. Posteriormente, fueron prestados a equipos de toda Europa para ser investigados.

Le puede interesar: Madre enfurecida quemó vivo al abusador de su hija en macabra venganza

En este sentido, los científicos que publicaron el primer análisis detallado, afirmaron que este ha arrojado ideas fascinantes.

Según las investigaciones, el 11% de peso del meteorito representaba el agua, además, contenía una proporción de átomos de hidrógeno al agua en la Tierra.

En referencia a esto, los científicos aseguran que la Tierra en una etapa más joven, estaba tan caliente que habría expulsado una parte de su contenido volátil, incluida el agua.

Es por eso que se dice que esto podría prevenir de un bombardeo de cometas, y aunque su química no cuadraría, las condritas carbonáceas ciertamente sí.

Lo que indica que, el hecho de que las partes del meteorito se recuperaran menos de 12 horas después, estas habrían podido absorber muy poca agua terrestre.

"Todos los demás meteoritos se han visto comprometidos de alguna manera por el entorno terrestre", dijo a BBC News la coautor del estudio, Ashley King, del NHM.

Puede leer: Bares y discotecas estarán abiertos hasta las 5 a.m. este fin de semana en Medellín

Los científicos que examinaron los compuestos orgánicos del meteorito que contienen carbono y nitrógeno, incluidos sus aminoácidos, obtuvieron una imagen igualmente limpia.

"Esto significa que cuando lo analizamos, supimos que la composición que estamos observando nos retrotrae a la composición al comienzo del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años", informó.

El nuevo análisis también confirma el origen del meteorito.


Temas relacionados

Mompox

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.
Festival de Jazz de Mompox



Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.