Breadcrumb node

Nauli Kriya, una práctica para purificar el cuerpo y la mente

Esta es una técnica avanzada que ayuda a limpiar los órganos internos como el digestivo y el intestino delgado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2023 - 14:25
Nauli Kriya
Pexels - cottonbro studio

El yoga es una práctica que a lo largo del tiempo ha venido tomando gran fuerza en occidente, pues cuenta con grandes beneficios físicos y mentales. De allí que sus diferentes tendencias se hayan popularizado.  

Y es que el yoga ha enseñado a las personas a centrarse en posturas físicas o asanas, mezcladas con la respiración (pranayama).  

Entre estas tendencias se encuentra las kriyas, que son poco conocidas y se centra en las técnicas de purificación.

Nauli Kriya y cómo purificar el cuerpo
Nauli Kriya y cómo purificar el cuerpo.
Pixabay - lograstudio

¿Nauli Kriya y cómo purificar el cuerpo?

Y es que estas técnicas de purificación se han utilizado durante mucho tiempo, miles de años, aseguran algunos, y entre ellas se encuentra Nauli Kriya, la más popular.  

Para las personas que practican yoga, poder hacer una limpieza interna les ayuda a enfocarse, fortaleciendo la mente, el cuerpo y el espíritu.  

Por eso, cuando hablamos de Nauli Kriya se dice que es un ejercicio de limpieza que consiste en aislar los músculos del área abdominal y succionarlos dentro de la caja torácica.  

De acuerdo con los yoguis, esta es una técnica avanzada que ayuda a limpiar los órganos internos como el digestivo y el intestino delgado. Asimismo, ayuda a tonificar los músculos centrales

Para este movimiento ondulatorio las personas deben tener el dominio de uddiyana bandha o el bloqueo abdominal, así como el de la raíz y el de la barbilla, por lo que la nauli kriya no es una técnica para principiantes.  

Por eso, es importante que la persona tenga un maestro que lo esté guiando en el proceso o que tenga experiencia en prácticas de Ayurveda

Nauli Kriya y cómo reducir medidas
Nauli Kriya y cómo reducir medidas
Pexels - Annushka Ahuja

Pasos para practicar Nauli Kriya

Para poder realizar esta técnica es importante que la persona tenga el estómago vacío y esté de pie. No obstante, también puede hacerse en loto o aluna otra postura donde el torso se incline hacia adelante y se coloquen las manos en los muslos.

También se sugiere que se hagan estos ejercicios en las primeras horas de la mañana y posterior al uso del baño. Por lo que se recomienda no comer ni beber nada, ni agua, pues esto hará que los movimientos sean incómodos.

¿Cómo practicarlo?

De acuerdo con un portal especializado, para poder realizar este ejercicio hay cinco pasos que se deben seguir. Además, recomiendan que se deben realizar en repetidas ocasiones antes de continuar con el siguiente, así podrá realizar la técnica correctamente.  

Bahya Uddiyana Bandha: cuando esté de pie, coloque las manos sobre los muslos, doble las rodillas y al exhalar todo el aire de los pulmones y hacer una pausa. Relaje el vientre, pero no inhalar. Luego trague y mantenga los músculos contraídos de la garganta, imagine que está inhalando profundamente. 

Agnisara Kriya: cree un movimiento ondulatorio con los músculos abdominales al enganchar y liberar a Uddiyana Bandha. 

Madhyama (Medio) Nauli: mantener el hueco creado en el paso 1 y, use la presión de las manos contra los muslos para expulsar los músculos abdominales. 

Vama (izquierda) y Dakshina (derecha) Nauli: desde el paso 3 empezará a trabajar para aislar los lados izquierdo y derecho de los abdominales. 

Nauli Kriya: desde el paso 3, realizando el vama nauli en el paso 4, luego regresar al paso 1.  

Beneficios de Nauli Kriya

Se cree que Nauli kryia alivia el estreñimiento y los problemas digestivos, pues es una forma internalizada de un masaje abdominal. 

Asimismo, al requerir fuerza en el núcleo ayuda a mantener un centro o plexo más fuerte, por lo que lo fortalece y tonifica.  

Cabe aclarar que los yoguis que sufren de enfermedades del corazón, presión arterial alta, hernias, úlceras o problemas gastrointestinales no deben practicarlo, así como las mujeres embarazadas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital