Turismo en Paris
Francia es uno de los principales destinos para los colombianos que viajan a Europa.
Paris / AFP
27 Ago 2018 01:07 PM

Mitos de los colombianos sobre viajar a Europa

Según Migración Colombia, España y Francia son los destinos europeos más visitados por los nacionales.
Cristian
Cristian
Serrano

Los viajes a Europa son un posibilidad aún desconocida por muchos colombianos. Según cifras de Migración Colombia los destinos internacionales favoritos son Estados Unidos, México y Panamá; representando, en conjunto, cerca del 43% de los pasajeros internacionales que salen de Colombia.

Sin embargo, esta tendencia podría variar en un futuro a raíz de la determinación de algunos países europeos de eliminar el visado para los colombianos. Pese a que existen algunas ideas sobre los viajes al viejo continente, estos cambios junto a las últimas tendencias de viajes internacionales harían que este destino sea más atractivo para los colombianos.

Debido a que Europa puede convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes para los colombianos, es importante que los viajeros tengan claras algunas realidades entorno a lo que representa un viaje de estas características y así poder organizar su paseo de acuerdo al presupuesto, tiempo e intereses o preocupaciones.

Uno de los principales mitos entorno a un viaje a Europa es que es casi impagable, pues las personas creen que los destinos europeos son inaccesibles para su presupuesto. Sin embargo, esto no es así puesto que existen varias formas de ahorrar al momento de planificar el viaje y los compradores virtuales pueden jugar un rol fundamental en su decisión.

Actualmente muchas personas buscan los precios de los tiquetes, seguros de viajes, hospedajes y atracciones turísticas en plataformas digitales donde hayan ofertas que se ajusten al presupuesto de cada viajero, de hecho en la mayoría de los casos el servicio es personalizado.

Otro mito está ligado a la posibilidad de que no haya suficiente tiempo para conocer todo, debido a la enorme cantidad de monumentos que posee Europa. Sin embargo, este hecho puede jugar a favor del viajero, de modo que puede ver múltiples cosas el mismo día y en un solo recorrido.

No obstante, lo ideal sería poder invertir entre 3 y 4 días por ciudad; de modo que se pueden planear los desplazamientos para tener un itinerario organizado por zonas y lugares. Una buena planificación permite aprovechar al máximo el tiempo disponible.

Algunos colombianos creen que se exigen muchos documentos para visitar Europa, pero gracias a la eliminación del visado para entrar a la zona Schengen se garantiza una entrada más sencilla a 30 países de la zona europea, excluyendo al Reino Unido.

Sin embargo, es recomendable que cada viajero tenga a la mano los siguientes documentos: tiquetes aéreos de regreso, reserva de alojamiento o carta de invitación, prueba de subsistencia económica durante el viaje y documentos de soporte del motivo del viaje (en caso de eventos o conferencias). Así mismo, es aconsejable consultar previamente con cada embajada los requisitos puntuales para ingresar a cada país.

Algunos viajeros creen que en caso de accidente tendrá cobertura de la red de salud local, eso es falso. Los países del territorio Schengen exigen contar con un seguro de viaje con una cobertura mínima de 30.000 euros; incluso, el tratamiento de algún tipo de eventualidad como una apendicitis o una infección urinaria podría significarle un gasto adicional de entre 6.000 y 12.000 euros.

Por este motivo es recomendable buscar un seguro de viaje que se ajuste a la cobertura exigida, los posibles riesgos que pueda enfrentar durante el viaje y la duración del mismo.

Muchas personas creen que las mujeres siempre viajan acompañadas y esto no es cierto. Según estadísticas de Migración Colombia, el 57% de los viajeros a España y Francia fueron mujeres. De hecho esta tendencia ha hecho que la industria turística formule viajes y planes enfocados al público femenino.

Inês Neves, Country Manager de ComparaOnline Colombia, asegura que la mayoría de los miedos al momento de emprender un viaje ya se encuentran cubiertos por algún seguro. De modo que solo cuestión de buscar el que más se ajuste a las necesidades de cada viajero.