Licencia de luto: ¿Me pueden descontar del salario por ausentarme?; así es cómo deben pagarle

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el empleador es el que debe pagar dicha licencia.
‘Hacer su agosto’: Qué quiere decir y qué tiene que ver con el dinero
Ciudadanos sentirán duro golpe en el bolsillo por el alza en inesperados pagos que tendrán que hacer Crédito: Pixabay

Lea todas las noticias de estilo de vida hoy.

Al perder un familiar o allegado, la empresa en la que trabajamos concede unos días de luto por la pérdida, los cuales deben ser remunerados.

Según el Ministerio de Justicia, el empleador está en el deber de conceder a sus trabajadores un permiso remunerado, el cual es por un término máximo de 5 días hábiles, contados a partir del día de la muerte del familiar.

¿Cómo se paga la licencia de luto?

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el empleador es el que debe pagar dicha licencia.

“Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”, señala la ley.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto, esta solo será otorgada en causa de fallecimiento de sus padres, abuelos, hijos, nietos, suegros y cónyuge.

Además, este hecho deberá ser demostrado mediante el certificado de defunción del ser querido, con la que el empleador puede verificar y justificar su inasistencia.

Es de destacar que en caso de necesitar su licencia de luto, no puede ser echado, lo que refiere que mientras el contrato no se suspenda o se cancele, debe recibir su salario con normalidad.

Así las cosas, el empleado recibirá su salario básico al 100% sin tener adicionales o descuentos por los días en los que se ausentó.


Temas relacionados

Cartagena

“Cinema brasileiro”: Brasil se toma el FICCI 65 con cine, música y cultura en Cartagena

El FICCI 65 junta a Brasil como invitado de honor, uniendo cine, música y tradiciones afrobrasileñas, para mostrar la riqueza cultural de ese país.
Casa Brasil en FICCI 65



Revelan cuál era la verdadera voz de Michael Jackson y el por qué “fingía” su tono suave

Testimonios reabren el debate sobre la voz real de Michael Jackson y el uso de un tono distinto ante el público.

Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026