Licencia de luto: ¿Me pueden descontar del salario por ausentarme?; así es cómo deben pagarle

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el empleador es el que debe pagar dicha licencia.
‘Hacer su agosto’: Qué quiere decir y qué tiene que ver con el dinero
Ciudadanos sentirán duro golpe en el bolsillo por el alza en inesperados pagos que tendrán que hacer Crédito: Pixabay

Lea todas las noticias de estilo de vida hoy.

Al perder un familiar o allegado, la empresa en la que trabajamos concede unos días de luto por la pérdida, los cuales deben ser remunerados.

Según el Ministerio de Justicia, el empleador está en el deber de conceder a sus trabajadores un permiso remunerado, el cual es por un término máximo de 5 días hábiles, contados a partir del día de la muerte del familiar.

¿Cómo se paga la licencia de luto?

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el empleador es el que debe pagar dicha licencia.

“Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”, señala la ley.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto, esta solo será otorgada en causa de fallecimiento de sus padres, abuelos, hijos, nietos, suegros y cónyuge.

Además, este hecho deberá ser demostrado mediante el certificado de defunción del ser querido, con la que el empleador puede verificar y justificar su inasistencia.

Es de destacar que en caso de necesitar su licencia de luto, no puede ser echado, lo que refiere que mientras el contrato no se suspenda o se cancele, debe recibir su salario con normalidad.

Así las cosas, el empleado recibirá su salario básico al 100% sin tener adicionales o descuentos por los días en los que se ausentó.


Temas relacionados

Yeison Jiménez

Los ocho delitos por los que la madre de Yeison Jiménez acusa a uno de sus mejores amigos ante la Fiscalía

Fabián Mauricio Cáceres Otálora es la persona señalada por su madre de cometer diferentes irregularidades contractuales y económicas.
Yeison Jiménez y su madre



Premios Emmy 2026: lista completa de ganadores y las series que hicieron historia

The Pitt, Pluribus y Widow’s Bay parten como algunas de las producciones protagonistas de una ceremonia que reúne a las principales figuras de la televisión.

Premios Emmy 2026: hora y dónde ver la gala en la que el colombiano Carlos Manuel Vesga está entre los principales nominados

Los Premios Emmy 2026 reconocerán lo mejor de la televisión este lunes; Carlos Manuel Vesga está entre los nominados de esta edición.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.