Licencia de luto: ¿Me pueden descontar del salario por ausentarme?; así es cómo deben pagarle

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el empleador es el que debe pagar dicha licencia.
‘Hacer su agosto’: Qué quiere decir y qué tiene que ver con el dinero
Ciudadanos sentirán duro golpe en el bolsillo por el alza en inesperados pagos que tendrán que hacer Crédito: Pixabay

Lea todas las noticias de estilo de vida hoy.

Al perder un familiar o allegado, la empresa en la que trabajamos concede unos días de luto por la pérdida, los cuales deben ser remunerados.

Según el Ministerio de Justicia, el empleador está en el deber de conceder a sus trabajadores un permiso remunerado, el cual es por un término máximo de 5 días hábiles, contados a partir del día de la muerte del familiar.

¿Cómo se paga la licencia de luto?

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el empleador es el que debe pagar dicha licencia.

“Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”, señala la ley.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto, esta solo será otorgada en causa de fallecimiento de sus padres, abuelos, hijos, nietos, suegros y cónyuge.

Además, este hecho deberá ser demostrado mediante el certificado de defunción del ser querido, con la que el empleador puede verificar y justificar su inasistencia.

Es de destacar que en caso de necesitar su licencia de luto, no puede ser echado, lo que refiere que mientras el contrato no se suspenda o se cancele, debe recibir su salario con normalidad.

Así las cosas, el empleado recibirá su salario básico al 100% sin tener adicionales o descuentos por los días en los que se ausentó.


Temas relacionados

Revista Vogue

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.
Durante la entrevista en esta prestigiosa revista, Wintour manifestó sentirse halagada por ser interpretada por Meryl: “Es un honor ser interpretada por Meryl, por muy distante que Miranda esté de mí”.



Karol G revela el impacto de su ruptura con Feid en su vida: “Me pisoteó y me hizo dar vueltas”

Karol G habló de su soltería y del proceso tras su ruptura con Feid en entrevista con Playboy.

¿Va a comprar boletas para BTS? Estas son las claves para hacerlo seguro y sin errores

BTS llega a Bogotá con 'Arirang' World Tour. Habrá preventa exclusiva para fans y venta general desde 10 de abril.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026