Licencia de luto: ¿Me pueden descontar del salario por ausentarme?; así es cómo deben pagarle

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el empleador es el que debe pagar dicha licencia.
‘Hacer su agosto’: Qué quiere decir y qué tiene que ver con el dinero
Ciudadanos sentirán duro golpe en el bolsillo por el alza en inesperados pagos que tendrán que hacer Crédito: Pixabay

Lea todas las noticias de estilo de vida hoy.

Al perder un familiar o allegado, la empresa en la que trabajamos concede unos días de luto por la pérdida, los cuales deben ser remunerados.

Según el Ministerio de Justicia, el empleador está en el deber de conceder a sus trabajadores un permiso remunerado, el cual es por un término máximo de 5 días hábiles, contados a partir del día de la muerte del familiar.

¿Cómo se paga la licencia de luto?

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el empleador es el que debe pagar dicha licencia.

“Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”, señala la ley.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto, esta solo será otorgada en causa de fallecimiento de sus padres, abuelos, hijos, nietos, suegros y cónyuge.

Además, este hecho deberá ser demostrado mediante el certificado de defunción del ser querido, con la que el empleador puede verificar y justificar su inasistencia.

Es de destacar que en caso de necesitar su licencia de luto, no puede ser echado, lo que refiere que mientras el contrato no se suspenda o se cancele, debe recibir su salario con normalidad.

Así las cosas, el empleado recibirá su salario básico al 100% sin tener adicionales o descuentos por los días en los que se ausentó.


Temas relacionados

Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.