La peligrosa moda de los tatuajes solares que pone en riesgo la vida de los más jóvenes

Los profesionales en la salud han alertado de los perjuicios que supone para la salud este tipo de "moda"
Tatuaje solares
Tatuaje solares Crédito: redes

Durante los últimos años, las redes sociales han sido cuestionadas debido a los retos virales y a las tendencias que ponen en riesgo la vida de las personas que deciden participar en ellos, con el fin de ‘estar a la moda’.

Desde el 2015 entre los jóvenes empezó a ser popular el "Sunburn Art", tendencia que tiene en alerta a los dermatólogos, debido al cuestionable "arte" de hacerse tatuajes solares sobre cualquier parte del cuerpo.

Lea también: Tatuaje gratuito para sobrevivientes del cáncer de seno

Esta moda nació en Estados Unidos y consiste en broncearse el cuerpo tapando diversas zonas con telas, pegatinas o plantillas para crear figuras y marcas en la piel.

Tatuaje solar
Crédito: 20MINUTOS.ES/Yu-Chiao Wang

Por su parte, los profesionales en la salud, han comenzado a alertar de los perjuicios que supone para la salud, ya que es posible desarrollar lesiones derivadas de la exposición al sol sin la protección adecuada, incrementando así el riesgo del cáncer cutáneo, entre otras alteraciones fotodérmicas.

Asimismo, la Fundación del Cáncer de Piel de Estados Unidos emitió un comunicado advirtiendo a los jóvenes que se abstengan de realizar esta práctica "peligrosa" de provocar quemaduras solares, pues puede aumentar el "riesgo de tener cáncer de piel durante toda la vida".

Tener "cinco o más quemaduras solares durante la juventud aumenta el riesgo de sufrir un melanoma en algún momento en un 80%", alerta Deborah S. Sarnoff, vicepresidenta de la fundación.

Tatuaje solar
Tatuaje solarCrédito: Instagram/@hardlyamicable

Durante una entrevista para la BBC, Erin Mewton, enfermera especializada en dermatología del St. Thomas Hospital de Londres, dio a conocer sus razones para llegar a la conclusión de que esta práctica es “ridícula”.

Mewton explica que una vez que se produce este tipo de quemaduras, la piel trata de protegerse a sí misma de una forma "que puede cambiar el ADN de la piel conduciendo al cáncer".

"El peor tipo de estos cánceres de piel son los melanomas", asegura. Y cuando se extienden por el cuerpo acaban "matando a una gran cantidad de gente", añadió.

Los menores, las peores víctimas

Los dermatólogos explican que, aunque estas marcas desaparecen unos veinte días después, estas quemaduras, especialmente en la infancia y la adolescencia, aumentan las posibilidades de sufrir un melanoma en la edad adulta.

“Haber padecido cinco quemaduras solares antes de los veinte años incrementa el riesgo de padecer un melanomaen un 80%”, denunció la Skin Cancer Foundation de Estados Unidos. «Desgraciadamente, esta práctica es más frecuente en los jóvenes, justo en las edades en las que es más necesario protegerse del sol».


Temas relacionados




Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.

Bogotá abre el telón a “Contratiempo”, una obra donde el caos impulsa la creatividad

Contratiempo es una nueva propuesta de improvisación teatral del Teatro Nacional en la que el tiempo se convierte en el elemento central

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.