La arepa y sus origines: la disputa por saber si es colombiana o venezolana

La arepa que tiene más de 70 clases en Colombia, es considerada como patrimonio gastronómico por la Academia Colombiana de Gastronomía.
La arepa alimento diario
Crédito: RCN RADIO

La arepa ha sido uno de los alimentos de mayor tradición en Colombia y en algunos países de América Latina, ya que este producto que está hecho a base de maíz, tiene un largo proceso de elaboración y fue adoptado especialmente en las mujeres.

Pero para precisar los origines de este suculento plato, tenemos que devolvernos en el tiempo y situarnos en el año 1492, ¡sí!, el año en el que Cristóbal Colón descubrió el continente Americano, para ese tiempo los indígenas quienes todos los días se alimentaban con el grano dorado como lo denominaban, hicieron esta creación que consiste en la cocción del maíz, para posteriormente realizar la masa y organizar la forma plana y redonda de la arepa.

Lea también: Tips para cocinar en casa recetas gourmet usando apps

Sin embargo, durante muchas décadas, ha existido un 'rivalidad' entre venezolanos y colombianos, porque según sus definiciones, este producto es originario de su país, aunque existan muchas clases de arepas en ambas naciones.

Aunque los datos confirman que su palabra viene de la jerga indígena 'erepa', esta es proveniente de la tribu venezolana cumanagotos, un dato no menor que podría describir que este amasijo en forma de ronda es proveniente del país vecino. Pero esto no es del todo cierto, ya que se cataloga que en el año 1819 en la conformación de la Gran Colombia, este producto era el que principalmente consumían todos los habitantes de la región que no conocía ninguna frontera, algo que compartían países como Ecuador, Panamá, Colombia y Venezuela.

Entonces se podría denominar que Ecuador y Panamá, también tienen incidencia en el origen de este alimento, pues aunque hacían parte de esta sola nación; solo era en la zona norte donde más se consumía; entonces se puede tomar la decisión de que la arepa es colombiana pero también es venezolana, sería como decir qué fue primero si el huevo o la gallina.

Lea también: Conozca los objetos cotidianos que podrían traerle mala suerte si no los sabe utilizar

Sin embargo, algo que también queda muy claro en los datos, según la Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa es considerada como un patrimonio gastronómico, y no es para menos, ya que el país presenta la mayor cantidad de clases de arepa, porque cada región, municipio y corregimiento del país, tiene una forma distinta de comerse este plato prehispánico.

Aunque su materia prima es la misma, cada colombiano le tiene un acompañamiento diferente para que la pueda disfrutar a cualquier hora del día.

Arepa rellena, de huevo, paisa, santandereana, valluna, con chorizo, dulce, boyacense, con bocadillo, con queso, con jamón, con mantequilla, con salchicha, asada, frita, al horno, con pollo, con carne, en salsas, con picadas, con rellena, con vegetales, con chocolate, con fruta, entre otras variedades, hacen de este platillo el más exquisito, que sigue y seguirá acompañando a las familias colombianas.


Temas relacionados

Lectura

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, con reflexiones sobre emociones y herramientas para la soberanía emocional diaria.
Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.
Ver



Un nuevo comienzo en Hogwarts: primer trailer de la serie de Harry Potter emociona al público

Los fanáticos del mundo mágico comentaron en las redes de la cadena de televisión lo que les inspira el corto.

‘Si yo tuviera 30’ volverá con un ‘remake’ y Jennifer Garner: ellos son sus nuevos protagonistas

Netflix confirmó el reboot de ‘Si yo tuviera 30’, con nuevo elenco y participación de Jennifer Garner.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro