Breadcrumb node

Hablar con su mascota es un signo de inteligencia, revela estudio

Aunque muchos critican y califican de locos a los que hablan con sus mascotas, un estudio revela que esto sería una señal de inteligencia. ¿Qué opina?

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 13, 2024 - 11:27
Perros y gatos
(Getty Images)

Cada vez más personas encuentran satisfacción y alegría en entablar conversaciones con sus adoradas mascotas y les hablan como si les entendieran a la perfección.

Le puede interesar: Palabras y frases que cualquier perro le entiende a su dueño

Este curioso hábito, que ha ganado popularidad en los últimos años, revela la estrecha conexión emocional entre humanos y animales.

A menudo, estas charlas no son simplemente monólogos unidireccionales, sino interacciones bidireccionales donde los dueños expresan sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones, mientras interpretan las reacciones y comportamientos de sus peludos compañeros. Para muchos, esta práctica no solo es una forma de aliviar el estrés, sino también de establecer un vínculo más profundo con sus mascotas.

No obstante, también hay personas que critican este tipo de conductas y cuestionan la llamada "humanización de las mascotas", e incluso llegan a calificar como locura el hecho de que haya personas que hablen con sus perros o gatos.

Sin embargo, en las últimas semanas se conoció un estudio que evidencia que hablar con sus mascotas es una señal de inteligencia en las personas.

El estudio sobre mascotas

La creciente tendencia de las personas a entablar conversaciones con sus mascotas tiene raíces profundas en el antropomorfismo, la atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados. El Dr. Nicholas Epley, profesor de ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago, destaca que esta práctica es una muestra brillante y única de la capacidad intelectual humana.

Según Epley, el antropomorfismo, aunque innato, puede aumentar debido a la soledad o a diversas necesidades emocionales. Aquellos que tienden a controlar cada aspecto de su vida cotidiana tienden a recurrir a esta práctica con mayor frecuencia, ya que les permite predecir las acciones de sus mascotas basándose en la experiencia interpersonal.

"Históricamente, el antropomorfismo ha sido tratado como un signo de infantilidad o estupidez, pero en realidad es un subproducto natural de la tendencia que hace que los humanos sean especialmente inteligentes en este planeta", asegura Epley. "Ninguna otra especie tiene esta tendencia".

Le puede interesar: ¿Su perro no quiere comer? Conozca las posibles razones

El investigador destaca que el antropomorfismo es un ejemplo de nuestra inteligencia superior, específicamente en el ámbito social. Añade que reconocer la mente de otro ser humano comparte procesos psicológicos similares con reconocer una mente en animales, deidades o incluso objetos.

Esta forma de pensar, lejos de ser considerada como una debilidad, refleja la capacidad única de nuestro cerebro y revela una inteligencia social más desarrollada. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital