Planeta Venus
NASA
14 Sep 2020 09:22 PM

Gas en Venus es el hallazgo más importante en búsqueda de vida extraterrestre: Nasa

Otros investigadores también se pronunciaron al respecto.

El descubrimiento en las capas de nubes de Venus de un gas posiblemente indicador de vida, la fosfina, fue celebrado este lunes por el jefe de la agencia espacial estadounidense, quien dijo querer ahora dar prioridad al estudio de este planeta, desatendido en favor de Marte. 

"¿Vida en Venus? El descubrimiento de fosfina, un subproducto de la biología anaeróbica, es el evento más importante hasta hoy en la búsqueda de vida fuera de la Tierra", tuiteó Jim Bridenstine, administrador de la Nasa, en respuesta a la publicación el lunes temprano de un estudio sobre el hallazgo en la revista Nature Astronomy.

La revista Nature Astronomy publica hoy un estudio sobre el descubrimiento de gas fosfano en la atmósfera, que indica que ese planeta tiene el "potencial" de albergar o haber albergado vida, aunque no implica necesariamente una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta.

En contexto: ¿De qué se trata el nuevo hallazgo que escondían las densas nubes de Venus?

El fosfano es un gas incoloro muy básico, de cuatro átomos, uno de fósforo y tres de hidrogeno, que en la Tierra está muy directamente relacionado con la química de la vida, por eso se ha propuesto como un biomarcador para detectar la posible presencia de vida en otros planetas.

El investigador español, Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC (principal centro de investigción en España), señala a Efe que conocemos muy poco de la química de la atmósfera en Venus, que no se parece en nada a la de la Tierra.

Que la presencia de fosfano en nuestro planeta se asocie a la vida, no tiene por qué ser igual allí, comenta.

"No es descartable esa posibilidad" y si se comprueba "será fantástico", pero "todavía hay descartar muchísimos escenarios, pues puede haber algún tipo de reacción química desconocida que se produzca bajo ciertas condiciones", por lo que hay que "asegurarse de que no haya otros mecanismos para explicar estos datos".

Le puede interesar: Hombres son más perezosos que mujeres en el oficio: estudio

El también astrofísico español, Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, destaca, por su parte, que se han detectado "proporciones significativas" de fosfano.