Breadcrumb node

Evite sorpresas en su viaje a EE.UU.: las 10 preguntas que le harán en migración

El motivo de su viaje es uno de los cuestionamientos más importantes que deberá responder ante los agentes. Conozca cuáles son las sanciones por mentir.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 13, 2024 - 10:37
Estados Unidos viaje
Para obtener la aplicación CBP One, los usuarios deben descargarla desde la App Store o Google Play Store en sus dispositivos móviles.
Pixabay

Viajar a Estados Unidos se ha convertido en el sueño de muchos colombianos y extranjeros, pues además de conocer algunos de los lugares más populares del territorio, pueden apostar por buscar mejores oportunidades laborales y educativas.

Además del pasaporte y el visado, este último obligatorio en el caso de los colombianos, los viajeros deben presentarse ante un agente de migración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para responder una serie de preguntas y verificar que todos sus documentos estén en regla, antes de su ingreso a los Estados Unidos.

Le puede interesar: Truco para obtener descuentos en tiquetes, salas VIP y más: así puede acceder

Bandera Estados Unidos
El próximo festivo en Estados Unidos será el 4 de julio, Día de la Independencia.
Pixabay

Ya sea que ingrese al territorio norteamericano por un puerto de entrada terrestre, aérea o marítimo, el agente del CBP le realizará 10 preguntas claves para verificar el propósito de su viaje y cerciorarse que no sea un peligro para Estados Unidos o que planee quedarse de manera ilegal.

Para que evite sorpresas durante su viaje, a continuación le contamos cuál son las preguntas más comunes. Tenga en cuenta que si no se siente cómodo hablando inglés, puede solicitar que la entrevista sea en español.

Las 10 preguntas clave que le harán en migración de Estados Unidos

Uno de los consejos más importantes que recomiendan antes de responder las preguntas es contestar tranquilo y evitar el nerviosismo.

Aeropuerto EEUU
Conozca cuáles son las 10 preguntas que le preguntarán en migración si viaja a los Estados Unidos.
AFP
  • ¿A qué lugar de Estados Unidos se dirige?

Es esencial tener a mano el nombre del estado, ciudad y condado del destino al que viaja.

  • ¿Cuenta con reservación para alojamiento?

Si va a hospedarse en un hotel, es importante que lleve una copia de su reservación. En el caso que se quede en casa de un amigo o familiar, debe tener a la mano la dirección exacta, el nombre completo y el teléfono de la persona que lo recibirá.

  • ¿Cuál es el motivo de su viaje y qué desea ver allí?

En este punto es importante que sea lo más honesto posible. Si viaja a Estados Unidos por turismo, infórmeselo al agente de la CBP entregando detalles sobre los lugares que visitará.

  • ¿Cuánto tiempo durará su estancia?

Si su intención es quedarse una semana, el agente podría autorizar los días necesarios o extender la estancia hasta seis meses. Por ello es clave que diga el tiempo exacto que se quedará.

  • Si va acompañado, ¿qué relación tiene con la persona que lo acompaña?

Debe precisar si viaja con amigos, conocidos, compañeros de trabajo o familiares, además de explicar la razón por la que viajan juntos.

Le puede interesar: Los mejores restaurantes de Bogotá, según ranking mundial

equipaje_de_mano.
Conozca cuál es la aerolínea que no ha cambiado las medidas de su equipaje de mano permitidas en el país.
Pixabay
  • ¿Tiene familia en Estados Unidos?

Esta es una de las preguntas más importantes que le realizarán los agentes del CBP. El objetivo es corroborar que no tenga familiares en estatus migratorio irregular en los Estados Unidos.

  • ¿Qué lleva en su equipaje?

Si solo lleva ropa, no tendrá ningún problema. Sin embargo, es importante que si informe con antelación qué elementos no puede portar en su equipaje, pues los agentes de aduanas revisan un formato especial para los objetos prohibidos.

  • ¿Cuánto dinero lleva para su viaje?

La cantidad de dinero debe ser suficiente para cubrir los días de estancia en el país.

  • ¿A qué se dedica?

Aquí debe ser preciso al proporcionar información sobre su empleo o estudios en su país de origen.

  • ¿Cuándo visitó Estados Unidos por última vez?

Esta información es fácilmente verificable en el sistema de la CBP, así que asegúrese de ser exacto.

¿Qué sanciones puede recibir si miente en su entrevista migratoria?

Deportación
Si le miente a los agentes migratorios, se expone a ser deportado de los Estados Unidos.
Pixels

Mentirle a los agentes migratorios tanto en la entrevista como en la documentación que debe presentar le puede acarrear al viajero una serie de sanciones, que incluyen la deportación. A continuación, el listado según información del diario El Universo:

  • Ser vetado: si se descubre un fraude, la persona podrá ser considerada como inadmisible en Estados Unidos.
  • No poder aplicar a la ciudadanía: en el caso que resida en los Estados Unidos, se expone a quedar fuera del proceso de obtención de la ciudadanía, si se encuentra adelantando el trámite.
  • Deportación: dependiendo del caso, puede ser deportado de los Estados Unidos.
Fuente:
Sistema Integrado de Información